19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos: "El PP devuelve el favor al PSOE tras darle el Gobierno a Rajoy"

Política

2 de Diciembre de 2016

El intento fallido de Podemos por acabar con los Presupuestos

Sabían que no saldría adelante, y aun así presentaron su enmienda a la totalidad.

Podemos ha sido el único grupo parlamentario que ha rechazado las cuentas elaboradas por la Junta de Extremadura para 2017. Este rechazo no ha contado con el apoyo del resto de la oposición, por lo que los presupuestos seguirán su trámite parlamentario.

El portavoz de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, criticaba estas cuentas por ser “la mayor de las mentiras”. Esta mañana se debatía así su enmienda a la totalidad en la Asamblea de Extremadura, durante su turno de intervención ha denunciado la intención de la Junta de “manipular los datos” para “hacer puro marketing”.

“Queréis vender un presupuesto que nada se le parece al anterior”. “Además de negaros a negociar, ahora queréis hacer marketing”. Jaén, encrespado, ha asegurado que la Junta y en concreto la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, “manejan los datos para ocultar los recortes que se incluyen en este presupuesto”, algo que a su juicio “es un insulto a la inteligencia de todos los extremeños”.

El portavoz de Podemos está convencido que el presupuesto para 2017 no crece un 3% tal y como asegura la consejera. De este modo indica que existe un recorte de 26 millones respecto a las cuentas del año pasado. Cierto es que las cuentas de 2016 (5.197 millones) llevaban consigo una retención de 40 millones de euros, por lo que a efecto, podríamos hablar que el gasto que podía realizar el Gobierno era de 5.157,4 millones. De ahí que la Junta asegure que existe un aumento de 14 millones de euros, ya que, los presupuestos para este año suponen una cuantía total de 5.171,6 millones.

"TODAS LAS PARTIDAS DISMINUYEN"

Jaén sigue convencido que estas cuentas incluyen recortes. De esta manera ha asegurado que, lejos de los 34 millones de euros más para gasto social que anuncia la Junta, “tan solo existen 9 millones de euros más con respecto al anterior presupuesto”.

También señala recortes de 11 millones en Sanidad; congelación del gasto de Educación, el cual se mantienen igual que el año pasado; recorte en Vivienda de 4 millones de euros y recortes en Cultura. En este sentido ha aseverado que Extremadura “es una de las comunidades autónomas que menos invierte en Sanidad, Educación o Empleo”, y critica que las afirmaciones de la Junta sobre que ‘6 de cada 10 euros van destinado a políticas sociales’, “es una de las grandes mentiras del Gobierno de Vara”.

LO MÁS LLAMATIVO

Para Podemos lo más “llamativo” es que el resto de grupos de la oposición no hayan presentado ninguna enmienda a la totalidad y señala que es la primera vez que el grupo mayoritario de la cámara no la presenta. De este modo, Jaén considera que es una “forma de pago” por el apoyo del PSOE al Gobierno de Rajoy.

“Pondrán la excusa de que es por responsabilidad, pero lo cierto es que el PP habría hecho lo mismo que nosotros en otras circunstancias”, ha considerado.

Finalmente, el diputado de Podemos ha agregado que la ejecución presupuestaria ha sido “escasa” e indica que “no se han cumplido ni los propios compromisos del PSOE”. Lamenta además que la partida para programas como el de retorno de los jóvenes o el ciberacoso no se haya gastado, al mismo tiempo que ha denunciado “la baja cuantía” destinada al Instituto de la Mujer.

"FALTA A LA VERDAD"

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha comenzado su discurso indicando que el presupuesto debe ser un “instrumento para acompañar a la sociedad en esta frágil recuperación económica”. Por eso, “con el esfuerzo de todos, es necesario sentar bases sólidas”, ha mantenido.

Blanco-Morales ha señalado que “hay que solventar los daños del pasado”. En este sentido indica que estos presupuestos están diseñados para “la reconstrucción económica y social de la región”.

Durante su intervención en el pleno donde se debatía la enmienda a la totalidad de Podemos, la consejera ha afeado a aquellos partidos políticos que aseguran que el presupuesto es inferior a los de 2016.

Por ello, la responsable de las cuentas autonómicas asegura que las de 2017 “ven aumentado su inversión en políticas sociales y económicas”, matizando que “no dejan de lado el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Además ha recordado que Extremadura es la cuarta comunidad autónoma con menos deuda de España y aplaude que se haya reducido la carga de los gastos financieros.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Tras ser rechazada esta enmienda, a Podemos solo le queda la oportunidad de modificar algunas partes del Presupuesto mediante enmiendas parciales. Otra de las grandes incógnitas de este proceso de elaboración, ya que el año pasado, se negaron rotundamente a elaborar enmiendas parciales.

Según ha indicado hoy la diputada de Podemos, Jara Romero, el Consejo Ciudadano de su partido decidirá si presentan o no enmiendas parciales a las cuentas de 2017.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia