20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

El invierno ya empieza a gestarse en nuestro hemisferio con el regreso de la ‘noche polar’

TRÁFICO

13 de Septiembre de 2017

El invierno ya empieza a gestarse en nuestro hemisferio con el regreso de la ‘noche polar’

A partir de ahora, las temperaturas caen en picado en la región ártica a medida que se genera aire polar, siendo el comienzo de un nuevo invierno.

El invierno comienza ya a formarse poco a poco en las latitudes altas de nuestro hemisferio, a medida que los días van siendo cada vez más cortos y la ‘noche polar’ se impone nuevamente en la región ártica donde, además, la banquisa de hielo marino va marcando ya su mínima extensión anual.

Mientras tanto, por las latitudes medias del hemisferio, el frío aún no hace demasiado acto de presencia -obviamente al estar todavía septiembre-, aunque sí que en estas últimas semanas estamos viendo intermitentes entradas de aire frío en Europa cada vez más potentes.

Entradas de aire frío que no son más que expansiones de aire polar que ya comienzan a ‘lanzarse’ desde las latitudes árticas, aunque el fuerte calentamiento que todavía nos afecta en esta época del año en latitudes medias, impide que dichas masas de aire frío puedan mantener su intensidad en su camino hacia el sur.

La figura superior muestra una comparación entre la cantidad de aire frío presente estos días en nuestro hemisferio, y la situación prevista para cualquier otro día de finales de septiembre, con una evidente intensificación.

Las temperaturas son ya muy bajas en la región ártica, con valores que rondan los -5 y -10ºC de forma generalizada sobre la superficie del hielo marino, y temperaturas incluso inferiores a los ¡-15/-20ºC! en áreas continentales del interior de Groenlandia; algo que irá a más en las próximas semanas.

 

POCA O NULA LUZ SOLAR EN EL ÁRTICO

Una de las razones principales por la que todos estos cambios ocurren en esta época del año es la significativa pérdida de luz solar en el Polo Norte.

Como vemos en la animación superior, el día apenas dura unas pocas horas, y lo poco que hay de día es con un sol muy próximo al horizonte en todo su recorrido por el cielo.

Esto hace que las masas de aire no se vean demasiado afectadas por la acción de sol al ser mínimo el recalentamiento del suelo en estas zonas, por lo que da comienzo una etapa de gestación de aire frío polar en las regiones árticas, que irá acentuándose aún así a medida que avance el otoño/invierno.

En cambio, ocurre lo contrario en el hemisferio sur, donde los días empiezan a ser cada vez más largos y el ‘Día Polar’ se impone en la Antártida por bastante tiempo en los próximos meses; todo ello debido a la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol.

Por otro lado, volviendo al hemisferio norte, recordemos que el domingo día 29 de octubre se producirá el cambio al horario de invierno, en el que habrá que atrasar 1 hora los relojes, de las 3:00 am a las 2:00 am, ¡durmiendo una hora más para alegría de muchos!.

Así pues, aunque los amantes del verano se nieguen a aceptar que el verano está llegando ya a su fin, lo cierto es que, poco a poco, un tiempo más frío e inestable debería ir extendiéndose por las latitudes medias en las próximas semanas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia