25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los mejores halcones del país cazarán en Llerena

Agro

16 de Enero de 2018

El IV Campeonato de Altanería de Extremadura está a punto de celebrarse

El ganador del IV Campeonato de Altanería de Extremadura, que se celebrará en Llerena los próximos 20 y 21 de enero, representará a los cetreros de nuestra región en el Campeonato de España.

Una veintena de cetreros de diferentes puntos del país, como Andalucía, Castilla y León, Murcia y Extremadura, y del panorama internacional, como Holanda y Portugal, se dan cita en el Campeonato de Altanería de Extremadura, acompañados de sus halcones, en su mayoría peregrinos y algún híbrido.

Para la presentación del evento han estado presentes Valentín Cortés Cabanilla, alcalde de Llerena; Miguel Gómez Beloqui, biólogo y representante de la Federación Extremeña de Caza; y Pedro Gómez Ruiz, presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura (ACEX).

La Competición será celebrada en las fincas de ‘Valdeflores’ y ‘El Barranquillo’, con acceso desde la N-432 en dirección Llerena, una vez pasado el Hostal ‘El Gallego’.

En el lugar de celebración habrá una carpa con hostelería y venta al público de productos relacionados con la Cetrería. Desde la carpa podrá hacerse seguimiento de la Competición a través de las pantallas que allí habrá instaladas. También habrá baños portátiles.

En cuanto a las aves y cetreros, desarrollarán las pruebas en función de las normas Sky Trial. Consistirá en la suelta de una paloma para la caza, que el halcón deberá intentar atrapar. Serán evaluadas la velocidad, la altura y si hay o no captura. “Es una caza muy selectiva, se producen muy pocas capturas”, ha explicado el presidente de ACEX.

El sábado comenzarán los vuelos clasificatorios desde las 8:30 hasta las 13:00 horas. A esa hora habrá una exhibición de vuelo con dron. Tras una parada para comer, a las 15:30 horas continuarán los vuelos de clasificación hasta las 19 horas, que dará inicio la Conferencia de Marshall sobre el manejo de GPS y drones para el entrenamiento de Cetrería. La jornada finaliza con una cena en la Hospedería de Llerena.

El domingo, los 10 finalistas volverán a hacer volar a sus aves para, posteriormente proceder a la deliberación del jurado con la correspondiente entrega de premios, de alrededor de 1.200 euros más trofeos y otros premios en productos.

Además, el extremeño ganador recibirá una beca para representar a Extremadura en el Campeonato Nacional de Cetrería. Además, entre los participantes estarán presentes el campeón y subcampeón de España del año pasado.

Asimismo, este año tendrá lugar la presentación del libro ‘Cetreros de Extremadura. Una perspectiva sistémica’, de Marcelo Daniel Iglesias. “Se trata de un compendio de historia y arqueología sobre la importancia de la Cetrería, que además es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”, ha detallado Miguel Gómez.

El alcalde ha querido invitar a todos aquellos que quieran disfrutar de un expectáculo de la naturaleza en un entorno agradable.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia