20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Jerte-La Vera

El Jerte prepara una de las explosiones primaverales más bellas del mundo

Jerte-La Vera

13 de Marzo de 2018

Los cerezos en flor, la primavera más bonita

Las previsiones meteorológicas indican que el sol podría brillar durante la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor, pues a partir del lunes 19 de marzo parece que el tren de borrascas llega a su fin.

Aunque es complicado aún precisar un pronóstico a tantos días vista, todo el mundo espera que así sea y que uno de los festejos más bonitos del mundo para celebrar la llegada de la primavera, se desarrolle en su mayor esplendor.

Y es que para recibir y proclamar la primavera, no hay valle ni sierras más bonitas que las del Jerte. La fiesta del Cerezo comenzará el día 23 de este mes de marzo, en Cabrero (Cáceres).

PROGRAMACIÓN

Para las 10:00 horas está previsto que se corte la cinta que dará paso al recorrido por las calles de la localidad adornadas con flores.

A las 12:00 horas comenzará el acto institucional de inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, durante el que se procederá a la entrega de los premios Cerezas de Oro.

Será en la plaza de las Eras, de Cabrero. Al finalizar el acto, el cantante local Fernando Marcos presentará la canción ‘Valle del Jerte’

Por la tarde, a las 19:00 horas se proyectará la película ‘La Bola Dorada’, dentro del programa de la Diputación de Cáceres ‘Cultura en familia’.

Este mismo día también habrá actividades en Navaconcejo (Cáceres), con una exposición etnográfica, de usos y costumbres, en el sótano de la casa de cultura de la localidad. La muestra se podrá ver desde las 11:00 a las 13:00 horas y desde las 18:00 a las 20 horas.

En los días siguientes se realizarán actividades de diversos tipos en otras localidades del cacereño Valle del Jerte.

El 24, en Cabrero y Cabezuela del Valle; el día 25, de nuevo en Cabrero; el 28, 29 y 30, en El Torno; el 31 de marzo y el 1 de abril, en Cabezuela del Valle; y los días 6 y 7 y 8 de abril, en Tornavacas y en Navaconcejo.

Las celebraciones concluirán con una lluvia de pétalos, cuando las flores, una vez cumplida su función para atraer a los insectos y propiciar la fecundación, caigan al suelo y alfombren de blanco los bancales en los que crecen y fructifican los cerezos.

PROLEGÓMENOS

Aunque la Fiesta de Cerezo en Flor se celebrará a partir del día 23, durante los días anteriores habrá diversos actos, como prólogo a los festejos mayores.

Así, el viernes 16 de marzo, en Piornal se inaugurará a las 21:00 horas el Certamen Nacional de Teatro Amateur, con la representación de ‘La Barraca de Lorca”, a cargo del grupo ‘Tarandango’ de Piornal. Será en la casa de cultura.

El sábado 17, en Valdastillas, entre las 10:00 y las 15:00 horas, tendrá lugar el III Encuentro Deportivo ‘Por Ellas-Valle del Jerte. La jornada incluye propuestas como postas deportivas (total body, baile activo, step, senderismo, yoga), una exposición fotográfica de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo titulada ‘50 años por la Igualdad’, exhibiciones deportivas, mesa de experiencia y otras actividades. Todo lo recaudado se destinará al Fondo de Becas Soledad Cazorla.

El jueves 22 de marzo, el conjunto histórico-artístico de Cabezuela del Valle recibirá a la primavera engalanando sus calles con flores. Será justo después del equinoccio, anunciando que la primavera ha comenzado en el Valle del Jerte.

FOTO: Turismo Valle del Jerte

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia