19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El López acogerá más de 240 actividades a lo largo de 2019

Badajoz

30 de Enero de 2019

El López acogerá más de 240 actividades a lo largo de 2019

El Consejo Rector del Consorcio López de Ayala ha realizado en Badajoz, una reunión para aprobar el presupuesto anual, que asciende a la cuantía de 1.200.000 euros, y la programación de este año, cerca de 240 actividades.

TEATRO

En total habrá más de 40 representaciones teatrales durante 2019. Nombres destacados de la escena española actuarán en el López de Ayala como Rafael Álvarez El Brujo, el 15 de marzo, con ‘Autobiografía de un Yogui’; María Luisa Merlo en ‘Conversaciones con Mamá’, el 23 de marzo; o el 16 de mayo con Lola Herrera interpretando el papel de Carmen Sotillo en el clásico de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’; también actuará el grupo de teatro gestual Tricicle que, con los míticos Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, trae sus mejores actuaciones en formado de ‘Hits’ a principios de noviembre.

ESPECTÁCULOS DE COMEDIA MUSICAL

Toda esta programación se completa con espectáculos como la comedia musical protagonizada por Raquel Palma, ‘Pasaporte a Nueva York’ el 8 de febrero; la actriz extremeña, Aida Cobos, representará ‘5 pieles, 5 historias’ el 25 de marzo; el espectáculo en vivo de ‘El Convidado’ de podrá disfrutar el día 26. Finaliza marzo con la clausura de la 17 Muestra Estatal de Teatro de la ONCE. Un montaje sorprendente será la original puesta en escena y el texto de Virginia Wolf ‘Orlando’ de la compañía Teatro de Fondo el 12 de abril. En este mismo aspecto destaca el singular texto de ‘El otro’, una de las obras de Miguel de Unamuno menos representadas. Será la compañía extremeña El Desván Teatro quien pondrá en escena esta función con José Vicente Moirón como protagonista el 4 de mayo.

Del mismo modo, el mes de mayo finalizará con un clásico de Edmond Rostand ‘Cyrano de Bergerac’ protagonizado por el actor José Luis Gil. También hay espacio para obras del repertorio nacional que recalan en Badajoz en sus giras, entre otras ‘Muerte en el Nilo’, protagonizado por Pablo Pujol, o el infantil ‘El astronauta’, de la compañía extremeña El Avispero Producciones.

Otras actividades teatrales, en este caso dedicadas a los más pequeños se encuadran dentro del programa ‘Teatro en familia’ o ‘Teatro para escolares’. La cita teatral del año se desarrolla como cada año en octubre y noviembre con la celebración de la 42 edición del Festival de Teatro de Badajoz.

CINE

En el apartado de cine destaca el programa ‘El cine de una noche de verano’ en la terraza del López patrocinado por la Fundación CB en julio y agosto. Una de las novedades de 2019 es el inicio en marzo de la programación del Cine Club en el López organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.  

Por otro lado, otra de las citas importantes será la celebración de la XXV edición del Festival Ibérico de Cine en la terraza durante el mes de julio. En total habrá más de 50 proyecciones cinematográficas.

MURGAS

El concurso de murgas del Carnaval de Badajoz como cada año elige el escenario del teatro para este evento que se desarrollará desde el 18 de febrero al 1 de marzo.

MÚSICA

En cuanto a la música, resaltan nombres conocidos como Marlango, que actuó en enero; el grupo extremeño Diván Du Don o Sidecars que actuarán en febrero; en marzo están previstos los conciertos de Paco Damas, El Kanka y Jorge Drexler; en abril Morgan, Puerto de Indias y el grupo malagueño Efecto Mariposa; para el mes de junio está prevista la gira de Carmen Boza en la presentación de La Caja Negra; el grupo extremeño Acetre presenta el 5 octubre un nuevo espectáculo y también será el mes para ver el musical ‘La llamada’ de Javier Ambrossi. En noviembre varios nombres encabezan la lista de conciertos. Por un lado, la celebración de la Semana de Santa Cecilia y por otro el espectáculo del cantante sevillano El Arrebato el 30 de noviembre. Estos se completan en diciembre con la presencia del grupo coral extremeño Furriones.

Forman parte también de este apartado citas importantes dentro del panorama musical como es la celebración durante el mes de mayo y junio del XXXVI Festival Ibérico de Música de Badajoz; el ciclo de Música Actual a lo largo del año; el Festival de Flamenco y Fado la primera semana de julio con el teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto como escenarios; el Festival Internacional Folklórico de Extremadura o la 32 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz durante la segunda semana de noviembre. En otro apartado se encuentra la tradicional Gala Malabart que ofrece distintos espectáculos circenses también en noviembre.

HUMOR

El humor es también un apartado que tiene su espacio en el López de Ayala. El pasado 26 de enero se celebró ‘Noche de comedia’ con Txabi Franquesa, Tomás García e Iñaki Urrutia; Tony Rodríguez y Pepito El Caja estarán en la gala solidaria de la Asociación extremeña Dando C@lor el 26 de abril; el 11 de mayo el Monaguillo con ¿Solo lo veo yo?; en junio el Club de la Comedia; Faemino y Cansado tras llenar el teatro el pasado año vuelven en septiembre, esta vez con doble función el 13 y 14 de septiembre.

El programa aumentará con varios espectáculos de magia, danza clásica y muchas más actuaciones que se irán anunciando a lo largo de estos meses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia