23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El López descubre al último amante de Lorca

Badajoz

23 de Mayo de 2017

El López descubre al último amante de Lorca

La Fiesta de Los Palomos 2017 servirá como marco para la presentación nacional de la obra escrita por Miguel Murillo ‘El último amor de Lorca’, estrenada el pasado 1 de abril en el Gran Teatro de Cáceres.

EX3 Producciones es la compañía extremeña que ha contado con Antonio Raynaud para dirigir un reparto encabezado por JC Corrales, en el papel de Lorca; Miguel Pérez como Juan Ramírez; Concha Rodríguez interpreta a Margarita Xirgu, Ana Franco hace de la directora del club de teatro Anfístora Pura de Ucelay; Rüll Delgado se mete en el personaje del actor Andrés Morales; Raquel Palma, como la cupletista Maruja Argüelles y Javier Herrera que completa el elenco haciendo de Ontoniel Ramírez Lucas, hermano de Ramírez Lucas.

La obra, basada en hechos reales, narra la historia de amor desconocida del poeta, probable causa de que no se marchara de España, lo que podría haber evitado su prematura muerte en la madrugada del 18 de agosto de 1936, cuando fue fusilado junto a un olivo en la carretera.

Los amantes se conocieron en 1934, uno de los momentos de mayor transcendencia cultural del siglo XX y del que la obra es fiel reflejo recreando un ambiente socio-político marcado por el logro de los derechos de la mujer y la libertad de amar.

Juan Ramírez de Lucas, el último amor de Lorca, dejó a su muerte un legado a una de sus hermanas, con las instrucciones de darlo a conocer, que contenía unos cuadernos en los que cuenta sus recuerdos de la historia de amor vivida entre ambos, además de escritos y dibujos que le había enviado el poeta en sus últimos meses de vida y que Lucas - periodista y crítico- guardó durante toda su vida.

Semanas después de recibir aquello y ante la noticia de la muerte de Lorca, Juan Ramírez de Lucas –escritor, periodista y crítico– lo guardó todo, hasta que el libro ‘Los amores oscuros’, de Manuel F. Reina, lo ha sacado a la luz.

De la mano de la Fundación Triángulo, por un precio de tan sólo 10 euros, Badajoz podrá disfrutar este jueves 1 de junio de una tragicomedia protagonizada por personajes históricos como Lorca, Xirgu o Ucelay.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia