25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El mejor queso de España es extremeño

Nacional

12 de Abril de 2019

El mejor queso de España es extremeño

Ya sabemos que España posee un gran patrimonio gastronómico, y eso queda reflejado en las más de 200 variedades de queso que existen sobre territorio español. El campeonato de GourmetQuesos ha elegido como representante de calidad diferenciada y única a Flor de la Dehesa (Torta del Casar) de la quesería Los Casareños (Cáceres).

Este queso se ha alzado como ganador absoluto en esta competición, siendo nombrado el Mejor Queso de España 2019, un país que acoge, en el mundo del queso, 27 denominaciones de Origen Protegida y 2 con Indicación Greográfica Protegida, a lo que hay que sumar medio centenar de esta clase de lácteos considerados manjares tradicionales, que ponen en valor este sector agroalimentario en el país.

El producto ganador competía con otras 840 muestras a nivel nacional, así lo informa David Franco, socio y Maestro Quesero del queso ganador en declaraciones a 7Días. “Comenzamos compitiendo en la categoría de quesos de pasta blanda de oveja y ganamos el oro". "Posteriormente, tuvimos que competir con todos los quesos premios oro de España, 15 en total; y finalmente, hemos quedado primeros. Aún no lo podemos creer”.

24 años de profesión realizando esta Torta del Casar y un equipo unido han hecho de este producto el mejor de España, y David, ha querido reconocerlo dedicándole el premio a todos los que han elaborado, junto a él, este manjar.

Lo cierto, es que este no es el primer premio de la quesería Los Casereños, que además de la Torta, elaboran queso de oveja curado en manteca y queso de cabra pimentado, sus reconocmientos van desde el premio Lactium; tres veces el galardón Torta del Casar; y grandes victorias en Trujillo, España y Roma.

“Este ha sido uno de los mejores días desde que soy maestro quesero, porque conseguir el primer premio compitiendo contra 840 muestras de toda España es un logro”, asegura David a 7Días.

Según David, maestro quesero, la Torta del Casar es especial porque necesita de mucho mimo, día a día. Se realiza artesanalmente, sin aditivos, con leche cruda de oveja, cuajo vegetal, sal y “mucho trabajo”. Para finalizar un buen queso de esta tipología son necesarios por lo menos 60 días para poder consumirlo.

“Este no es solo un gran día para nuestra quesería, lo es para el producto en si mismo, porque se ha convertido en el mejor de España, adquiriendo un gran prestigio”.

Y es que Extremadura goza de grandes talentos en un mundo tan difícil como  la artesanía en el sector agroalimentario, donde miles de personas depositan su amor, paciencia y vida en la realización de productos como la Torta del Casar, un queso que no necesita de especias, ni ungüentospara ser el mejor del país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia