29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El Ministerio limita la financiación a nuevas plantaciones frutales en la región

Agro

8 de Febrero de 2018

El Ministerio limita la financiación a las nuevas plantaciones frutales de la región

La Consejería de Políticas presentará, tras consensuarlo con el sector hortofrutícola extremeño, un documento al Ministerio de Agricultura donde exponen una posición común respecto al Plan operativo de la fruta dulce.

Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Begoña García, durante su visita a la Feria Internacional Fruit Logística que se celebra en Berlín, donde ha mostrado su apoyo al sector de la fruta extremeña, uno de los principales motores económicos y de empleo de la comunidad.

De esta manera, la Junta respalda la postura del sector frutícola regional quien ha solicitado al Ministerio de Agricultura que no limite la financiación de nuevas plantaciones ya que Extremadura ha mantenido un crecimiento equilibrado en los últimos años.

"NO VAMOS A PAGAR LOS PLATOS ROTOS"

Con esta propuesta pretenden impedir que la fruta extremeña “pague los platos rotos” del crecimiento descontrolado que se ha producido en diversos territorios en los últimos años y que podría provocar un exceso de la oferta”, ha explicado la consejera.

"Las medidas relativas a la limitación de la financiación de plantaciones no deben adoptarse de forma generalizada en todo el territorio y, concretamente, no es aceptable que se aplique en Extremadura", añadía.

“Si en algún momento ha habido un crecimiento sin control, parece lógico que el Ministerio busque ahora restablecer un equilibrio impulsando un programa de arranque. pero la limitación de financiar nuevas plantaciones debería realizarse en las regiones productoras para aquellas especies y variedades que han venido provocando un exceso de oferta en algunas especies y momentos concretos de la campaña y, por tanto no deben afectar a otros territorios como Extremadura ni a otras producciones".

FERIA

Por otra parte, Begoña García se ha referido a los avances que se han llevado a cabo dentro del Plan Estratégico de la fruta, haciendo hincapié en los cursos de formación que han contado con la presencia de los mejores especialistas en la materia, tanto nacionales como internacionales.

También ha destacado la puesta en marcha para el sector del certificado de profesionalidad de fruticultura, asimismo, han elaborado desde la coordinación del plan estratégico un informe general de la situación actual de las plantaciones frutícolas en Extremadura por especie y zona, a raíz de los datos facilitados por el Servicio de Registro de Explotaciones y Organismo Pagador de la Junta de Extremadura.

Además, han llevado a cabo numerosas actividades donde ha participado el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

En esta edición de Fruit Logística, la feria internacional más importante del comercio de fruta fresca, participan 22 empresas co-expositoras con stand.

La feria incluye todas las áreas de negocio del mercado de los productos frescos y proporciona una visión de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso, ofreciendo así oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivo, intensificar relaciones comerciales y ampliar conocimientos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia