19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

La Tierra registró su tercer noviembre más cálido en 137 años de registro

TRÁFICO

20 de Diciembre de 2017

El mundo registró su tercer noviembre más cálido en 137 años de registro

Científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York han determinado mediante su análisis mensual que noviembre 2017 fue el tercero más cálido en el mundo en los 137 años de registros disponibles.

Concretamente, el pasado mes de noviembre fue 0,87ºC más caliente respecto a la temperatura media ‘normal’ de dicho mes, teniendo en cuenta el periodo de referencia 1951-1980.

Como muestra la figura superior, extensas zonas del mundo han registrado anomalías positivas de temperatura, principalmente en áreas continentales del hemisferio norte y en gran parte del ártico, mientras que en el resto las anomalías, aunque también positivas, fueron más ligeras.

Sólo en zonas puntuales noviembre resultó ser más frío de lo normal, como ha sido el caso del este de Rusia, noreste de China, norte de Australia, la mayor parte de Canadá, partes del interior-norte de África y, como novedad, en el Pacífico tropical por efecto de ‘La Niña’.

Este análisis mensual realizado por el equipo de GISS se compone de los datos disponibles de unas 6.300 estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo, cubriendo incluso zonas tan remotas como los océanos y continentes extremadamente fríos gracias a instrumentos de buques, boyas de medición de temperatura superficial del mar y estaciones de investigación antárticas.

El registro moderno de temperaturas mundiales comienza alrededor del año 1880, ya que las observaciones anteriores no cubren la suficiente superficie del planeta.

 

¿CUÁL FUE EL NOVIEMBRE MÁS CÁLIDO?

Hasta ahora, el mes de noviembre más caluroso en el mundo desde que hay registros corresponde al del año 2015, con una anomalía positiva global de temperatura de +1,03ºC, debido principalmente al efecto producido por el fuerte evento de ‘El Niño’ en el Pacífico durante ese año.

De este modo, los meses de noviembre más calientes registrados hasta el momento en el mundo tuvieron lugar durante los años 2015 (1º), 2016 (2º) y 2017 (3º) respectivamente.

El periodo que comprende al último año (de diciembre de 2016 a noviembre de este 2017) se trata ya del segundo más caluroso, sólo superado por el mismo periodo de 2015-2016, durante el fenómeno de ‘El Niño’.

El gráfico superior muestra la evolución térmica de todos los meses de este y otros muchos años, indicando precisamente la tendencia cálida que viene registrando el planeta desde que hay registros, con los meses más fríos a medida que nos alejamos hacia atrás en el tiempo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia