25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

El Museo de Cáceres te hace propuestas culturales para diciembre

Cáceres

12 de Diciembre de 2017

El Museo de Cáceres te hace propuestas culturales para diciembre

El Museo de Cáceres cuenta durante este mes con una amplia propuesta de exposiciones que muestran acontecimientos de la Historia: ‘Portugal e a Grande Guerra’, ‘Hommage à Francisco de Zurbarán’, ‘Io Saturnalia!’, Y ‘Extremadura en la mirada de Sorolla. 1917-2017. Balance de una exposición’.

PORTUGAL E A GRANDE GUERRA

La exposición temporal ‘Portugal e a Grande Guerra. Contextos e Protagonistas (1914-1918)’ ha sido inaugurada en la jornada de este martes con una intervención de la periodista portuguesa Sofia Leite, quien ha hablado sobre ‘Participação Portuguesa na Primeira Guerra Mundial. Um documentário’.

Esta muestra, que estará disponible hasta el 25 de febrero, plantea varios aspectos de la participación portuguesa en este conflicto global. La razón política, la movilización social, el papel de las mujeres, el mundo de las trincheras, los frentes africanos y europeos y los impactos a largo plazo del conflicto son abordados a través de una rigurosa documentación fotográfica.

HOMMAGE À FRANCISCO DE ZURBARÁN, 1999. ÁNGEL DUARTE

Las serigrafías pertenecientes a ‘Hommage à Francisco de Zurbarán’ tienen su origen en las largas estancias que Ángel Duarte pasó en España durante los años 1991 y 1992 para realizar la gran escultura que ahora puede verse en los exteriores del Museo Extremeño e Iberoamericano Contemporáneo de Badajoz.

Ángel Duarte contrajo en los años 50 una gran deuda con uno de los pintores que más ha admirado. Jamás realizó una copia de sus cuadros durante el tiempo que estuvo en el Museo del Prado, antes de marcharse a París en 1954. Además de las clases en la escuela frecuentó el Museo del Prado, donde admiró a Zurbarán, que le influiría en el tratamiento de los planos.

EXTREMADURA EN LA MIRADA DE SOROLLA. BALANCE DE UNA EXPOSICIÓN

El pasado 26 de noviembre fue clausurada en el Museo de Cáceres la exposición temporal ‘Extremadura en la mirada de Sorolla. 1917-2017’, una muestra con la que la institución prácticamente ha cerrado las celebraciones de su centenario, que además ha coincidido con los 100 años de la visita del gran pintor valenciano Joaquín Sorolla a nuestra región.

Como se sabe, Sorolla visitó Extremadura en dos ocasiones en el año 1917, cuando viajó a Mérida, Cáceres y Plasencia trabajando en su cuadro ‘Extremadura. El mercado’, que le había sido encargado por la ‘Hispanic Society’ de Nueva York, en cuya sede puede admirarse actualmente.

En total, 23.869 personas pasaron por el museo y tuvieron la oportunidad de contemplar las obras expuestas desde la inauguración de la muestra el pasado 11 de octubre.

IO SATURNALIA!

Un año más, el Museo de Cáceres presenta una nueva edición de ‘Io Saturnalia! Navidades romanas en familia’, organizada a través del departamento de educación, con el apoyo y patrocinio de la Asociación ‘Adaegina’ Amigos del Museo de Cáceres.

El plazo de inscripción finaliza el jueves día 14. Los interesados deberán personarse en la sede de la asociación y rellenar el formulario a su disposición. Las jornadas se desarrollarán del 16 al 30 de este mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia