25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Museo de la Medicina estrena mes con 10 voluntarios

Cultura

10 de Febrero de 2019

El Museo de la Medicina estrena mes con 10 voluntarios y una pieza fabricada en 1840

El Museo de la Medicina y de la Salud de Zafra, único de este tipo en Extremadura, ya cuenta con 10 guías voluntarios que han finalizado el curso intensivo organizado y realizado para tal fin. Además, este mes de febrero la galería cuenta con un electroimán médico oftalmológico como pieza del mes.

La coordinadora del grupo de voluntarios es la doctora del Hospital de Zafra Maite Calderón Morales, que ha puesto en marcha la red para que todos los visitantes puedan disfrutar de una exposición única.

El director del museo, el doctor Tomás Cabacas, ha explicado que todos los días se realizará una visita guiada a las 17:30 horas. Otro tipo de visita que se contempla es la concertada, tanto con grupos o personas a título particular.

“Empleamos un rato de nuestro tiempo para poner en valor este espacio, en mostrar las joyas que tenemos y difundirlas como merecen”, ha señalado uno de los voluntarios, José María Romero.

Este grupo ya ha realizado visitas guiadas con escolares del colegio Pedro de Valencia de Zafra y el instituto Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona. Este tipo de visitas de centros educativos al museo son, según indicó Cabacas, muy interesantes y muy bien acogidas, puesto que uno de sus objetivos es que sirva como elemento pedagógico.

LA PIEZA DEL MES

La pieza del mes de febrero es un electroimán médico oftalmológico fabricado entre los años 1840 y 1850. En oftalmología era usado para extraer los cuerpos metálicos del ojo humano. Fue Nikolaus Meyer quien comenzó a utilizarlo en 1842, aunque sería Julios Hirschberg en 1879 quien lo implantaría y quien escribió su post tratado.

La conservación de este electroimán es muy buena y actualmente funciona enchufándolo a corrientes de 125 voltios. Este ejemplar ha sido donado por José Mª Pagán Pagador y pertenecía al Hospital San Sebastián de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia