20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Museo Vostell recibe el Premio 'Pop Eye'

Cultura

5 de Diciembre de 2016

El Museo Vostell Malpartida ha sido galardonado con un Premio Pop Eye  en la Categoría de Cultura extremeña.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez, han participado en el acto de presentación de los galardonados de la que es la 11ª edición de los Premios Pop Eye de la Cultura, la Música y la Creación Independiente.

Este año el jurado de los Premios Pop Eye de la Música y la Creación Independiente 2016, organizados por la Asociación Cultural Bon Vivant, decidió galardonar al Museo Vostell-Malpartida con el Premio Pop Eye en la categoría Cultura Extremeña, con motivo del 40 aniversario de su creación.

Pérez Urbán ha señalado que de esta manera se reconoce la labor de este centro museístico que “impulsó a internacionalizar el nombre de Extremadura”.

Con la instalación entre las rocas, en octubre de 1976, de la escultura “VOAEX” (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura) se colocaba “la piedra fundacional de un museo sin muros”, al aire libre y en continuo cambio, situado en Los Barruecos, que integra en perfecta combinación Arte y Naturaleza.

De esta manera, el Museo Vostell se convirtió en la “puerta de entrada de la modernidad cultural a nuestra tierra”, ha dicho.

Los Premios Pop-Eye, que se celebran en el marco del Festival Cáceres Pop Art, fueron creados en 2005, y son pioneros en galardonar lo más granado de la cultura, la creación y la música independiente en España.

Tienen un carácter multidisciplinar, al acercase a la fotografía, el arte, el cómic, la radio o la televisión; y son intergeneracionales, ya que desde el principio apostaron por la convergencia entre artistas y creadores con larga trayectoria y otros talentos emergentes.

EXPOSICIONES Y TALLER INFANTIL

Actualmente, además de las colecciones permanentes, el Museo Vostell Malpartida presenta dos exposiciones temporales: ‘V.O.A.EX. Un viaje de Wolf Vostell. 40 años de un museo sin muros’, que rememora y documenta la creación en Los Barruecos de esta mítica escultura de Vostell; y ‘Wolf Vostell más allá de la catástrofe’, que presenta un horizonte optimista situado después de la desolación mediante un enfoque curatorial atípico y novedoso.

Además, el sábado 10 y el domingo 11, en horario de mañana (de 10:30 a 13:00 horas), será celebrado el taller creativo para niños y jóvenes ‘Sucede en su país, su ciudad, su casa’, impartido por la artista y educadora Matilde Granado. Este taller está incluido en el programa de actividades titulado ‘Disrupciones. Reivindicar la tradición y el legado para avanzar’.

Pueden participar en este taller niños y jóvenes de entre 11 y 14 años y, al ser el aforo limitado, es necesaria la inscripción previa. Para ello se puede contactar con el Museo Vostell Malpartida en el número de teléfono 927 01 08 12 (en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas) o en la dirección de correo electrónico museovostell@org.gobex.es (indicando con claridad los datos del niño o joven participante, así como los de sus padres, y un número de teléfono de contacto).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia