29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El no a los PGE cuesta 24 millones de euros a Extremadura

Región

16 de Febrero de 2019

El NO a los PGE le cuesta 24.000.000 euros a Extremadura destinados a personas dependientes

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados hubiera permitido obtener 24.000.000 euros destinados a la dependencia en Extremadura, permitiendo incorporar a 6.000 nuevas personas, acabar con la lista de espera y crear 1.000 puestos de trabajo, según ha informado la Junta de Extremadura.

Hasta el momento, según ha informado Vergeles, la Junta destinaba el 88% de su presupuesto a la dependencia frente a un 12% que invierte el Estado, situación que hubiera cambiado si se hubieran aprobado los presupuestos.

No obstante, no todo son malas noticias. El consejo de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado que desde el inicio de la legislatura, la lista de espera de las personas en situación de dependencia se ha reducido un 68% y, a 31 de diciembre de 2018, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) atendía a 29.189 personas, la mayor cifra desde su creación.

Según los datos aportados por el consejero, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con más solicitudes (una media de 23 al día) y la cuarta con mayor tasa de personas valoradas en relación a su población.

Respecto a las valoraciones, ha avanzado que en marzo se va a implantar la visita única para la valoración puesto que se ha establecido una mayor coordinación social, sanitaria y de grado para que el solicitante no tenga que pasar por varias valoraciones. Al mismo tiempo, se va a reforzar la central de llamadas para agilizar los trámites.

Otra medida anunciada por Vergeles es la revisión de los convenios con los ayuntamientos para la ayuda a domicilio, con el fin de adaptar el precio de la hora al crecimiento del salario medio interprofesional. La hora pasará de algo más de 7 euros a 10 euros.

Finalmente, ha destacado que la atención a la dependencia no es un gasto, sino una inversión. “Por cada millón de euros que se invierte en dependencia se crean entre 42 y 45 puestos de trabajo”, ha asegurado el consejero. En 2019 el presupuesto del SEPAD es de 320.000.000 euros, 6.600.000 euros más que en 2018.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia