26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

El otoño 2015 ha sido ligeramente cálido y seco en Extremadura

TRÁFICO

18 de Diciembre de 2015

El informe de AEMET sobre este otoño 2015 concluye que el trimestre Sep-Oct-Nov, que corresponde al otoño meteorológico, ha sido algo cálido y ligeramente seco en Extremadura.

El nuevo cambio de estación hacia el invierno está ya a la vuelta de la esquina, y desde la Agencia Estatal de Meteorología publican el resumen estacional de este otoño 2015 en España y en las distintas comunidades autónomas.

Centrándonos en Extremadura, según informa Marcelino Núñez, Delegado Territorial de AEMET en Extremadura, el otoño 2015 ha sido ligeramente más cálido de lo normal, con una anomalía positiva de +0.3ºC respecto a la media (figura nº1 mostrada arriba).

En este aspecto cabe destacar que, salvo el mes de septiembre, que fue más frío de lo normal con -1.1ºC de anomalía, los meses de octubre y noviembre tuvieron un comportamiento térmico más cálido de lo habitual, con +0.4 y +1.6ºC de anomalía positiva respectivamente. El otoño 2015 en Extremadura no ha sido especialmente cálido, quedando en el puesto número 10 del ranking de los más cálidos del periodo de referencia 1981-2010.

En cuanto a las precipitaciones (figura nº 2), en Extremadura ha llovido el 92% de la precipitación normal del otoño, casi lo normal, aunque algo por debajo.

Si dividimos los datos por meses, encontramos que septiembre fue un mes seco en la región (66% del valor normal), pero octubre nos dejó precipitaciones muy abundantes, si recordamos, con hasta ¡más del 200%! de la precipitación normal para dicho mes en algunas zonas de Extremadura.

Sin embargo, durante el mes de noviembre volvimos a registrar una situación de precipitaciones muy escasas, recogiendo apenas el 36% de la lluvia habitual para noviembre en el conjunto de Extremadura. Y es que, de no ser por las abundantes lluvias de octubre, el otoño había sido mucho más seco en la región.

Al ubicar el otoño 2015 en un ranking, encontramos que se sitúa en el puesto número 15 entre los más húmedos (o 16 si lo miramos desde el lado contrario, entre los más secos). No ha tenido una anomalía especial.

Por otro lado, desde AEMET también nos facilitan un balance provisional de cómo está siendo este año 2015 (con datos hasta el 18 de diciembre): es bastante probablemente que acabe siendo un año muy seco (el 4º más seco) y muy cálido en Extremadura (concretamente el 6º más cálido).

 

Previsión estacional de AEMET para este invierno

Las previsiones de AEMET para este invierno parece que vienen marcadas por una tendencia muy parecida a la de los últimos meses en lo que a temperaturas se refiere. Se espera un invierno algo más suave de lo normal en gran parte de la península (figura nº 3 mostrada arriba), especialmente hacia la mitad este y sur, mientras que en el cuadrante noroeste peninsular esa anomalía positiva de las temperaturas sería menor.

Ello no significa que no se puedan producir entradas de aire frío en la península, sino que éstas serían menos numerosas de lo normal o poco intensas.

En precipitaciones (figura nº 4), AEMET contempla un invierno normal, es decir, cantidades de lluvia dentro de unos valores normales o sin grandes desviaciones. Sin embargo, hacia el noroeste peninsular el invierno podrá ser más húmedo (lluvioso) debido a la entrada de frentes atlánticos. En Extremadura parece que será más cálido respecto a la media, y normal en lluvias.

Por último cabe recordar que estas previsiones a tan largo plazo aún están en fase experimental, por lo que conviene tomarlas con mucha prudencia y sólo como una tendencia general.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia