23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

El día 22 comienza una nueva estación sin dejar atrás el 'Veroño'

TRÁFICO

19 de Septiembre de 2016

El otoño 2016 dará comienzo este jueves 22 de septiembre

Durará 89 días y 20 horas, y acabará el 21 de diciembre al comienzo del invierno. Lo más relevante de la estación será la notable pérdida de luz y el cambio al horario de invierno.

Se acerca el otoño; la estación que abre la nueva temporada de lluvias en latitudes medias tras el parón en los meses del estío. Esta semana, el jueves día 22, se producirá la entrada oficial del otoño 2016 en torno a las 16:21 hora peninsular.

De momento el otoño parece que comenzará en España con un tiempo bastante tranquilo, monótono y no demasiado extremo en temperaturas, pues hablaremos de valores no demasiado calurosos en las horas centrales del día, aunque, eso sí, ya más bien frescos-fríos durante la noche y a primeras horas de la mañana.

Y es que, una de las características meteorológicas principales de esta época del año es la gran amplitud térmica, es decir: la diferencia entre la mínima y la máxima de la jornada. Salimos de casa abrigados por la mañana temprano, con temperaturas de apenas 8, 10 ó 12ºC, y llegamos al mediodía con más capas que una cebolla, cuando lo termómetros todavía consiguen ascender hasta los 25, 28 o 30-32ºC, por lo que mucha ropa sobra.

Además, las previsiones anuncian una posible tendencia más cálida de lo normal a medio plazo que podría llevarnos a vivir algo que en los últimos años parece estar siendo cada vez más habitual: ¡el Veroño!. Sí, algo como verano + otoño, o casi verano en pleno otoño.

Algunos modelos vuelven a mostrar temperaturas de unos 34-35ºC hacia el tramo final de este mes de septiembre, aunque todavía hay demasiada incertidumbre como para confirmar esta posible situación.

-Días más cortos: ¿cómo puede afectar la pérdida de luz?

Uno de los aspectos principales de la estación, aparte del evidente cambio de tiempo en las latitudes medias, es la notable pérdida diaria de luz diurna, hasta el punto de perder ¡casi 3 minutos de luz por día!. El sol sale cada día un poco más tarde y se pone cada vez más temprano.

En este momento del año, la radiación solar en el Polo Norte se va reduciendo (llega la noche al Ártico), haciendo que las masas de aire se vayan enfriando progresivamente, produciéndose una mayor diferencia de temperatura entre el Ecuador (ya de por sí caliente) y el Polo (cada vez más frío ahora).

Esta diferencia de temperaturas ‘agita’ la circulación atmosférica general del Hemisferio Norte, con un mayor número de ondulaciones del Chorro Polar y acercando un tiempo más frío e inestable a latitudes más bajas.

 

-Cambio al horario de invierno el último domingo de octubre

Por otro lado, el día 30 de octubre (último domingo del mes) se realizará el habitual cambio de hora hacia el horario de invierno, de modo que la noche del 29 al 30 -sábado al domingo- habrá que retrasar los relojes una hora: a las 3 de la madrugada serán las 2 (en Canarias, a las 2 pasarán a ser la 1).

Con todo esto, la sensación de acortamiento de los días es aún mayor si le sumamos la pérdida natural de luz de casi 3 minutos por día mencionada anteriormente. Más adelante les ofreceremos las previsiones estacionales para este Otoño 2016 en España.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia