18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

El Pacto por el Ferrocarril rechaza pagar cuatro millones por el tren

Región

29 de Noviembre de 2017

El Pacto por el Ferrocarril rechaza pagar 4 millones por el tren de RENFE

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura ha acordado renegociar el convenio de obligación de servicio  público que la región tiene con RENFE. La Junta paga anualmente cuatro millones de euros por el tren, afirma Begoña García Bernal, consejera de Transportes.

Los partidos políticos y agentes sociales y económicos que integran el Pacto por el Ferrocarril se han reunido este miércoles en Mérida, convocados por Guillermo Fernández Vara, presidente del Gobierno regional, cuenta en una nota el gabinete de prensa de la Junta.

“No vamos a pagar cuatro millones de euros”, porque “el servicio de RENFE es deficiente dentro y fuera de la región”. “Estamos pagando cuatro millones por la obligación de servicio público y esto hay que replanteárselo muy seriamente”, asegura la consejera García Bernal. La decisión final la tomará el Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, anuncia que ya se han iniciado los contactos para reunirse con el presidente de RENFE, Juan Alfaro.

AGRADECIMIENTOS

Las instituciones representadas en el Pacto han agradecido el apoyo de quienes participaron el 18 de noviembre, en Madrid, en la manifestación exigiendo un tren digno, así como la información que sobre esta reivindicación están dando los medios de comunicación. La consejera ha subrayado la importancia de contar con el respaldo de 40.000 manifestantes. Para ella, el 18-N marca “un antes y un después en el posicionamiento de Extremadura respecto al ferrocarril que queremos”.

CUMBRE CASTILLA-MANCHA Y EXTREMADURA

Otra de las decisiones tomadas por el Pacto, según ha explicado la consejera, es la celebración de una ‘cumbre’ con representantes del Gobierno, de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha para “potenciar y dinamizar” la alta velocidad en esa región, con vistas a la comunicación con Madrid.  

“Porque podríamos tener, supuestamente, en 2020 el tramo entre Plasencia y Badajoz, pero desde Navalmoral en adelante no tenemos nada”, opina la consejera.

“Queremos que sea algo parecido (al Pacto por el Ferrocarril) a nivel de representatividad para unir, porque para Toledo y Talavera también es muy importante ese AVE o esa alta velocidad que no tienen”.

ELECTRIFICACIÓN

La responsable de Transportes en el Gobierno de Vara se ha referido a la electrificación de la vía entre Badajoz y Plasencia. “Vamos a ser muy exigentes”. La electrificación no solo depende de ADIF, sino también de las compañías generadoras de electricidad, pues se necesitaran subestaciones eléctricas. “Tienen que hacer los proyectos y licitarlos, y si queremos que llegue en el 2020 hay que hacerlo ya”, dice la consejera..

Asímismo, ha exigido que se licite cuanto antes el tramo de vía convencional entre Monfragüe y Humanes, y ha recordado que existe “un problema muy grave con el material rodante” que circula por Extremadura que sufre averías continuamente.

IMÁGEN: Reunión del Pacto del Ferrocarril

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia