28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Badajoz

El Parque de Bomberos de Villafranca gana en eficacia y seguridad

Provincia de Badajoz

26 de Marzo de 2017

El Parque de Bomberos de Villafranca gana en eficacia y seguridad

El parque de bomberos de Villafranca de los Barros ha sido ampliado. El solar donde se ubican las instalaciones es una antigua vivienda que fue adaptada para la actividad actual.

Destaca peculiarmente el ser un parque de bomberos integrado en una zona residencial. Sin embargo, su doble acceso por las calles Duque de Ahumada, 14, en su fachada principal, y calle Vara en la zona trasera, así como el acceso próximo y rápido a la carretera de circunvalación de la localidad, lo hacen muy operativo ante situaciones de emergencia.

Por ello la ampliación ha respetado esta tipología de edificación, interviniendo sólo parcialmente respecto a volúmenes, desarrollando una pequeña ampliación de 20 metros cuadrados que se ubica en el interior del patio de operaciones, respetando en todo momento la identidad original.

Esta reforma ha supuesto reformular la distribución del espacio existente para convertirlo en más útil y adaptado a las necesidades actuales. En este sentido se ha buscado no sólo mejorar la confortabilidad de las personas que lo usan y habitan, sino reformular su distribución y usos concebidos originalmente, a efectos de configurar un espacio mucho más práctico, ágil y dinámico.

PLANTA ALTA

En la planta alta se ha respetado la distribución original tan sólo modificada por la introducción de un aseo en un dormitorio individual, para posibilitar su uso independiente por personal femenino.

Por otra parte se ha procedido a una renovación integral de instalaciones de electricidad, alumbrado, fontanería, saneamiento, sanitarios y calefacción, así como de carpinterías de madera, metálica y vidrios, solados, alicatados y pinturas.

PLANTA BAJA

En planta baja la reforma es mucho más intensa en cuanto a distribución, pues se ha demolido prácticamente toda la tabiquería interior, respetando el cerramiento de fachadas salvo en la zona ampliada del gimnasio. Posteriormente se ha procedido a efectuar la ampliación estructural y de fachadas del gimnasio y se ha planteado una nueva distribución más funcional de acuerdo al programa de necesidades del SPEI.

Para dar cabida a las nuevas necesidades se ha tomado parte de la superficie del garaje para ubicar un aula de formación o sala de reuniones.

Quizás el cambio más importante se da en la zona de vestuarios, donde se separan el denominado de “sucio”, utilizado después de las intervenciones y situado junto a la zona de lavandería y garaje, de la zona de vestuario de “limpio”, con una zona mucho más funcional y útil para alojamiento de taquillas personalizadas con amplias duchas y lavabos. Además se dota al parque de un nuevo un aseo independiente con ducha, con acceso directo adaptado desde el pasillo, para uso mixto femenino y de discapacitados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia