24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El percusionista Víctor Segura clausura el VI ciclo de música actual

Cultura

19 de Enero de 2015

Por Eloy Morera Pardo

El percusionista Víctor Segura clausura el VI ciclo de música actual

El percusionista Víctor Segura clausurará el VI Ciclo de Música Actual que desde el pasado mes de octubre se ha desarrollado en la ciudad de Badajoz organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con un concierto denominado Six Elements.

Será el miércoles 21 de enero, a las 20:30 horas, en el Edificio Badajoz Siglo XXI de la Fundación Caja Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este músico zaragozano, percusionista de la Orquesta de Extremadura (Oex), lo ha titulado Six Elements en referencia a los distintos elementos de la Naturaleza (quarks, madera, aire, fuego, agua y tierra), ya que cada una de las obras del programa guarda relación con ellos, por la temática o por los instrumentos con los que las interpretará.

El concierto incluye además cuatro estrenos absolutos, uno de ellos del compositor valenciano Javier Martínez Campos y los otros tres de compositores extremeños o afincados en Extremadura y miembros de la Asociación de Compositores Extremeños, como José Ignacio de la Peña, María José Fontán y Salvador Rojo.

Abrirá el programa con una obra de 1985 dedicada a la Tierra, To the Earth, de Frederic Rzevski, para la que utilizará como instrumentos cuatro tiestos de tierra al tiempo que recitará un texto de Homero; le seguirá el estreno absoluto de Fuocco, de J. Martínez Campos, dedicada al fuego, en la que se trata el mito de Prometeo; y cerrará la primera parte con otro estreno absoluto de la compositora María José Fontán, 6 Quarks, centrada en los quarks (los constituyentes fundamentales de la materia, sin los que no existiría ningún elemento).

En la segunda parte estrenará Golpe sobre golpe, de José Ignacio de La Peña, en la que la protagonista será la madera, no porque esté dedicada la obra a este elemento sino porque el músico utilizará la madera como instrumento que tocará con sus manos; continuará con 5 Waterludes, de Francisco Lara, un conjunto de piezas sobre el agua; y cerrará el concierto con el estreno de Gea, del compositor Salvador Rojo, una obra sobre la Tierra y los supercontinentes que existieron hace millones de años.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz ha contado con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Caja Badajoz, para el VI Ciclo de Música Actual.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia