28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

El periodo enero-agosto 2017: el segundo más cálido desde que hay registros

TRÁFICO

19 de Septiembre de 2017

El periodo enero-agosto 2017: el segundo más cálido desde que hay registros

Según datos de NOAA (institución meteorológica de EE.UU.), lo que va de este año 2017 -periodo de enero/agosto- está siendo el 2º más cálido desde que hay datos.

El pasado mes de agosto 2017 fue el segundo más cálido en 137 años de registros modernos, según un análisis mensual de las temperaturas globales por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

Concretamente, el mes pasado fue +0.8 grados más caliente que la temperatura media normal para un mes de agosto, aunque superado todavía por agosto de 2016 (que estuvo en gran medida influenciado por el fenómeno El Niño 2015-16) que fue casi +1 grado más cálido de lo normal.

Como muestra el mapa que se adjunta, extensas zonas del mundo vienen registrando temperaturas superiores a las normales estos últimos meses, destacando importantes anomalías positivas (temperaturas muy por encima de la media) en prácticamente todos los continentes.

Si dividimos los datos entre la superficie terrestre y los océanos, tanto una parte como la otra han registrado esta extensa tendencia cálida. Sólo se han observado algunas anomalías negativas en áreas del suroeste de Australia, Océano Índico y zonas del Pacífico y Atlántico Norte.

Esta temperatura media conjunta entre los mares y la superficie terrestre de todo el mundo viene a mantener la tendencia en las temperaturas globales que se viene observado durante las últimas décadas.

El análisis mensual realizado por el equipo GISS se obtiene a partir de datos obtenidos de unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, basándose ??en buques, boyas y estaciones de investigación antárticas para conocer la temperatura de la superficie del mar, donde hay menos cobertura.

El registro moderno de temperaturas globales comenzó a tener continuidad a partir del año 1880, ya que las observaciones anteriores no cubrieron lo suficiente el planeta. Los análisis mensuales se actualizan a veces cuando se dispone de datos adicionales y los resultados están sujetos a cambios.

 

MESES CONSECUTIVOS DE RÉCORD

La gráfica superior sitúa cada mes y su temperatura medida (desde ¡1880!) con una perspectiva de lo cálido/frío que es respecto a la media. Como puede verse, cada década va siendo más cálida que la anterior, registrando récords consecutivos de calor a nivel global.

En la parte superior de la gráfica, gran parte de los meses del pasado 2015-2016 durante el famoso evento El Niño, aunque igualmente la tendencia de la práctica totalidad de los meses/años es hacia un entorno cada vez más cálido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia