28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

ACTUALIDAD

El piragüismo extremeño traslada a la Junta sus inquietudes

ACTUALIDAD

8 de Agosto de 2017

El piragüismo extremeño traslada a la Junta sus inquietudes

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha recibido hoy a Manuel Villarino Pocostales, presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, portavoz de la Federación Española de Piragüismo y presidente del Comité Nacional de Paracanoe, para conocer de primera mano la actualidad de este deporte en nuestra comunidad.

La reunión solicitada al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido trasladada, por cuestiones de agenda, a la Consejería de Educación y Empleo. Esther Gutiérrez  ha mostrado la mejor disposición para ayudar a la actividad deportiva que más medallas obtiene a nivel nacional e internacional para el deporte extremeño.

Manuel Villarino ha comenzado contándole a Esther Gutiérrez el presente, pasado y futuro del piragüismo en Extremadura: “Todos conocemos la gran trayectoria de nuestros palistas, reconocidos a nivel internacional. Pero si el pasado y el presente son espléndidos, si todo continúa como hasta ahora, el futuro seguramente será mejor. Solo hay que ver los últimos resultados en las pruebas infantiles en las que se han conseguido media docena de medallas en las últimas pruebas nacionales”.

El futuro del piragüismo ha traído el pasado al presente. El Centro de Tecnificación de Alange, terminado hace cuatro legislaturas, sigue sin abrir sus puertas.

Más de diez años llevan cerradas unas instalaciones que nacieron con el propósito de convertirse en un referente nacional e internacional para piragüistas y, sin embargo, los políticos han sido incapaces de abrir sus puertas y que funcione para lo que se construyó.

La consejera ha comunicado a Villarino que se está negociando con el Ayuntamiento de Alange para su apertura y que se pretende organizar actividades de todo tipo en esas instalaciones, que costaron varios millones de euros en su día y, seguramente, alguno más para poder arreglar todos los defectos surgidos en esta década de abandono.

“El ayuntamiento de Alange está muy interesado en su puesta en marcha. Se le solicitó que preparara la calle de acceso y lo ha realizado. Ahora tenemos que ver cómo abordamos el resto de problemas para aprovechar una infraestructura de esta índole y magnitud”  ha destacado Gutiérrez.

Por su parte, Villarino, le ha contado a la consejera que desde que se comenzó la construcción del centro en Alange son muchas las federaciones, clubes y selecciones internacionales las que han solicitado información sobre el Centro de Tecnificación de Alange para venir a preparar las temporadas en nuestra región.  Con la celebración de las pruebas organizadas en el pantano de Alange, el interés ha vuelto a ponerse en candelero por equipos nacionales y selecciones internacionales. “Extremadura dispone de un entorno privilegiado para la celebración de nuestro deporte” ha destacado el presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo.

 

PARACANOE

En la actualidad el paracanoe nacional está realizando clinic en colaboración con todas las federaciones nacionales, para incrementar el número de fichas.  Además, desde el Comité de Paracanoe se está en conversación con federaciones de otros países para intentar que sea una modalidad olímpica.

La Junta de Extremadura invitará a esta modalidad a los próximos JEDEX para que estén presentes y pueda tener un acercamiento a todas las personas.

Villarino ha informado sobre los tres clinic que se están preparando para acercar el piragüismo a personas con diversidad funcional.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha mostrado un interés especial en las actividades programadas para el acercamiento del piragüismo a las personas con diversidad funcional y le ha manifestado al presidente del Comité Nacional de Paracanoe de la Federación Española de Piragüismo, Manuel Villarino Pocostales, que le traslade los proyectos de los próximos clinic a celebrar en nuestra comunidad, para apoyar y colaborar, en la medida de las posibilidades que tenga la Junta de Extremadura en cada momento.

 

 

 

 

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia