16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El pistacho, un cultivo con gran "potencial" en Extremadura

Agro

19 de Octubre de 2019

El pistacho, un cultivo con gran potencial en Extremadura

La Administración regional ha defendido “el potencial” que presenta el cultivo del pistacho en Extremadura durante una jornada técnica que se ha celebrado este sábado en el Centro Cívico de Almendralejo.

El director de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha inaugurado esta jornada, organizada por la Asociación de Productores de Pistachos de Extremadura (PROPISTAEX), y la Consejería de Medio Ambiente y Rural.

Durante el evento, se han aportado detalles de la alternativa que supone la producción de este fruto y también sus beneficios como complemento a otros cultivos como el olivar o el almendro.

También se ha detallado la situación actual del pistacho en la región, así como el proceso de producción y comercialización del mismo.

EL CULTIVO DE PISTACHO

El cultivo del pistacho en Extremadura alcanza casi las 1.000 hectáreas, según Iberpistacho. Asimismo, para saber donde hay que plantar este tipo de cultivo es necesario el análisis del suelo por la dispersión existente en la región.

En Extremadura se están empezando a plantar bastante pistacho, sobre todo en zonas como las del norte de Cáceres, por Moraleja y Coria. Hay que elegir muy bien las variedades en función de las horas de frío, y sobre todo el portainjerto, para que sea vigorosa y resistente.

En Badajoz vendría mejor una variedad temprana mientras que en el norte de Cáceres se puede optar por una variedad más tardía, señalan desde la página especializada en estos cultivos.

Las condiciones para el óptimo desarrollo de este cultivo son los suelos bien drenados y un clima frío en invierno y caluroso en verano. Muchas zonas de Extremadura cumplen con estas condiciones y al contrario que el olivar o el almendro, no se realiza en intensivo. Con marcos de plantación de seis por seis o seis por siete y algo más de 200 plantas por hectárea.

El pistacho requiere entre 700 y 2000 horas de reposo invernal. Es decir de 35 a 40 días consecutivos en que la temperatura promedio no sea superior a los 7,2 grados, Extremadura tiene por tanto unas condiciones óptimas para el cultivo del pistacho.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia