28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El Plan INFOEX recoge las demandas de los agricultores

Agro

24 de Mayo de 2019

El Plan INFOEX recoge las demandas de los agricultores

APAG Extremadura Asaja ha mostrado su satisfacción por la publicación, de la orden por la que se regula la época de peligro de incendios y la aplicación del Plan INFOEX en la que se recogen las reivindicaciones que había realizado la organización agraria para facilitar las tareas del campo.

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, “con esta orden ha imperado el sentido común, puesto que se compatibiliza la protección contra los incendios con las labores tradicionales del campo, que antes, en el borrador inicial elaborado, se veían claramente restringidas en el uso de maquinaria agrícola en casi todo el territorio regional”.

En concreto, la orden reconoce la particularidad del territorio y lo que es y no es masa forestal, que antes no se aplicaba. El punto clave, ha señalado Metidieri, es la “flexibilización en el uso de las cosechadoras, segadoras, empacadoras y tractores agrícolas con gradas de disco, cuchillas, traíllas o pala”.

La orden que publica el Diario Oficial de Extremadura señala que se restringe el uso solo en terrenos forestales y su zona de influencia a 400 metros, pero cuando la superficie forestal de referencia presente áreas de más de 5 hectáreas con vegetación contínua arbolada o arbustiva de altura superior a 1 metro, lo que sí permite realizar las labores agrarias. "Los agricultores y ganaderos podremos seguir trabajando en verano, no como en el borrador inicial que generó protestas por parte de APAG Extremadura Asaja".

“De cara al futuro, esperamos que esta forma de actuar se repita todos los años y no solo haya sido una cuestión puntual, por coincidir en periodo electoral. Compatibilizar la lucha contra los incendios forestales y la actividad en el campo es una cuestión que nos beneficia a todos”, ha concluido el presidente del sindicato agroganadero. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia