Agro
06 diciembre 2016
  475.942 lectores
El PP asegura que la Junta aún no ha pagado la PAC a los agricultores y ganaderos

El portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP, José Antonio Echávarri, ha asegurado que la Junta de Extremadura “no ha pagado aún a agricultores y ganaderos una suma aproximada de 100 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC)”, correspondientes a operaciones anunciadas por el Ejecutivo regional que no han sido atendidas en tiempo y forma.

Así lo ha comunicado el diputado y portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Echávarri, que ha lamentado las consecuencias negativas que esto tiene sobre los profesionales del campo extremeño.

Echávarri ha indicado que a fecha de hoy, “no es ninguna broma que la Junta de Extremadura deba a los agricultores y ganaderos extremeños alrededor de 100 millones de euros”. El diputado Popular ha explicado que el primer pago no alcanzó el 100% de la cantidad prevista y se realizó el 25 de octubre, aunque se venía pagando el día 16. Tras este ingreso, se realizó otro posterior en el mes de noviembre, alcanzando una suma de 136 millones, que no llega a la mitad del importe total de la PAC.

En cuanto al segundo pago, el PP ha criticado que no se haya hecho en la segunda semana de diciembre, tal y como había anunciado la Consejería de Medio Ambiente. “Sabíamos que tenía el dinero con bastante antelación, pero no lo quisieron hacer porque se acercaban las elecciones para pagarlo unos días antes, como así hizo y no en su totalidad”, ha señalado Echávarri.

El abono correspondiente al segundo pago se realizó el día 18 de diciembre, por un importe de 162 millones de euros de los 192 millones prometidos. El diputado Echávarri ha recordado que el gobierno del PP, tanto en octubre como en diciembre, pagaba “en su totalidad sin ningún fallo y a día de hoy todos tenían en sus bolsillos el montante de sus ayudas”.

“No es una cuestión menor porque los pagos que realizan los agricultores y ganaderos, pagos a bancos, pólizas de créditos, fertilizantes o semillas se calculan para realizarse cuando cobran estas cantidades”, ha explicado José Antonio Echávarri, que también ha indicado que el retraso “produce un quebranto en la economía, y se puede decir que la Junta de Extremadura les ha dado las Navidades a los agricultores y ganaderos extremeños”.

Mentiras sobre el PDR

El PP ha criticado también que la consejera del ramo “prometa cosas que después no cumple” y “acuda sistemáticamente a la mentira cuando habla del estado del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”. El diputado Popular se ha referido a “la última falsedad”, que es decir que “el exceso de gastos en fondos europeos obliga Junta a anular proyectos”. “No hay exceso de gastos y ya lo dijimos en el mes de septiembre cuando dijeron que el PDR estaba sobre ejecutado en 69 millones de euros”, ha apuntado.

Para el PP esta nueva “mentira” no se sostiene y “sería imposible” que esta semana, como consta en la página del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio, “la Junta de Extremadura pidiera 24,6 millones de euros para hacer pagos pendientes”. Echávarri ha aseverado que la afirmación del director general de Desarrollo Rural, diciendo que está sobre ejecutado el PDR, “no es cierta”, como “no es cierto que haya que anular proyectos”.

Así, el PP ha vuelto a recordar que los fondos del nuevo PDR “están intactos y vienen dotados de forma suficiente, mayor aún que el programa anterior”. Es por tanto “otra falsedad” de la Junta señalar que el PDR de 2007-2013, con 1.151 millones es mayor que el nuevo programa, que cuenta con 1.188 millones. Para José Antonio Echávarri son “excusas y disimulos” y “se pone de manifiesto que no quieren ejecutar”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel