29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP critica que Vara haya comparecido en la Asamblea una vez tras nueve meses de pandemia

Política

18 de Noviembre de 2020

El PP critica que Vara haya comparecido en la Asamblea una vez tras nueve meses de pandemia

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha aseverado que es imposible explicar que, después de nueve meses de pandemia, Guillermo Fernández Vara, haya comparecido en el Parlamento “sólo una vez y, además forzado” por las exigencias del PP. Así, la portavoz ha anunciado que Monago preguntará a Vara en el próximo pleno por sus ausencias continuas, y, más concretamente por su “dejación de funciones” como autoridad delegada en este nuevo estado de alarma.

Cristina Teniente ha afirmado que en estos momentos lo que se necesita el liderazgo y la presencia del presidente de la Junta, y ha subrayado que, en “la mayor crisis sanitaria, social y económica de nuestra historia”, estamos viendo cómo Vara solo comparece “en Twitter y en los programas de televisión. Asimismo, ha afeado al presidente de la Junta que durante los debates esté en los pasillos del Parlamento sin ni siquiera escuchar a sus consejeros. “Es una autoridad delegada que delega en Vergeles”.

La portavoz ha rechazado que Vara sólo rinda cuentas ante Sánchez, como se comprobó en el comité federal del PSOE, donde se pidió perdón por haber ofendido a Bildu. Teniente ha reconocido que “es triste” que un partido esencial para la configuración constitucional y democrática del país diga ahora que Bildu contribuye más al Estado que el PP, como ha comentado el señor Ábalos. Ante esto, ha explicado que no sólo se da una crisis sanitaria y económica, sino que se une la crisis institucional motivada por el presidente del gobierno y el PSOE.

Los ‘populares’ han anunciado que también preguntarán a la Junta en el pleno por la evolución del paro juvenil en la EPA del tercer trimestre. En este sentido, Cristina Teniente ha lamentado que Extremadura se pinte “de rojo oscuro” en todas las estadísticas de empleo, precariedad y falta de oportunidades. En materia de paro juvenil, ha considerado que la región se halla  “en una situación de terrible alarma”, con el 47,3% de los jóvenes extremeños en el paro.

Para cerrar el turno de control, el GPP preguntará al gobierno de la Junta si comparte la solicitud de un fondo de apoyo a la pandemia para la financiación de los ayuntamientos -como estos solicitan-, y que prometió la ministra de Hacienda. Teniente ha recordado que la señora Montero prometió 4.000 millones de euros con  un fondo incondicionado y de libre disposición para los ayuntamientos, y uno de 1.000 millones para salvar el déficit de transportes públicos en los ayuntamientos, pero parece que “lo ha olvidado”.

En cuanto a las comparecencias, el GPP ha solicitado la del consejero de Sanidad, a los efectos de informar sobre las medidas implantadas en las Residencias de Mayores para afrontar la segunda ola del COVID-19. La portavoz ha subrayado que la situación de muchas residencias, y no solo de mayores, también de atención a la discapacidad, está siendo “desgarradora” en esta segunda ola, y no se han cumplido las promesas de blindaje y medicalización de las mismas, ya que “no hay ni una sola prueba de ello”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia