25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

El PP de Cáceres defiende la prisión permanente revisable y pide apoyos

Cáceres

17 de Enero de 2018

El PP de Cáceres defiende la prisión permanente revisable y pide apoyos

El Grupo Municipal del Partido Popular ha formulado una moción para apoyar y defender la prisión permanente revisable, solicitando a la Alcaldía-Presidencia la inclusión de la misma en el Orden del Día del próximo Pleno.

Según ha expuesto la agrupación, se trata de un instrumento que existe en muchos países de nuestro entorno, en gobiernos de todo tipo de corte político, “es una institución coherente, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal”.

Cabe recordar que en julio de 2015, el Código Penal introdujo en nuestra legislación la prisión permanente revisable.

De esta manera no se renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado, del delito cometido y podrá revisar su situación personal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La previsión de esta revisión judicial periódica de la situación personal del penado, idónea para poder verificar en cada caso el necesario pronóstico favorable de reinserción social, dice la exposición de motivos, "aleja toda duda de inhumanidad de esta pena, al garantizar un horizonte de libertad para el condenado".

Una vez cumplido el tiempo mínimo de la pena, “si el Tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para llevar a cabo una nueva revisión de su situación; si por el contrario, el Tribunal valora que cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, se establecerá un plazo de libertad condicional donde se impondrán condiciones y medidas de control orientadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad, como a asistir al penado en esta fase final de su reinserción social".

Añade la exposición que "la pena de prisión permanente revisable no constituye, por ello, una suerte de «pena definitiva» donde el Estado se desentiende del penado, al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión".

Igualmente señala que "se trata en realidad de un modelo extendido en el Derecho comparado europeo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado ajustado a la Convención Europea de Derechos Humanos”.

PROPOSICIÓN DE LEY

El pasado 10 de noviembre fue admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica del Código Penal, que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular.

Tras estos hechos y actuaciones, “son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles”, apuntan los populares cacereños.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno la aprobación del acuerdo que apoya la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español, instando además, a que los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

Por último solicitan dar traslado de estos acuerdos al ministro de Justicia, a los grupos políticos del Congreso, Senado, Asamblea de Extremadura y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia