18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El PP denuncia la “dejadez” de la Junta ante la sequía y exige medidas para el sector

Agro

17 de Julio de 2019

El PP denuncia la “dejadez” de la Junta ante la sequía y exige medidas para el sector

La portavoz en materia de agricultura y ganadería del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, ha denunciado la dejadez de la consejería ante el problema de la sequía que atraviesa el sector agrario extremeño.

Una situación “alarmante” que como bien indica la parlamentaria, comienza a afectar a todo tipo de cultivos y a la ganadería extensiva donde “los ganaderos llevan meses dando de comer y beber al ganado” lo que “llevará a la ruina a muchas explotaciones”, indica.

“La inactividad de la consejería es total. No se evalúan los daños, no se convoca la mesa de la sequía, no se reúne al Comité Agrario Extremeño (CAEX) desde septiembre de 2018, no se ponen encima de la mesa medidas para paliar la sequía”, lamenta la diputada del PP.

Al mismo tiempo ha criticado la posición del Ministerio, que “convocó una reunión donde se mareó la perdiz” y “no se planteó nada efectivo”. Morán indica que la intención de estos Ejecutivos es “fiar” todo a los seguros los cuales considera “una herramienta indispensable pero es muy mejorable  y en ocasiones insuficiente”.

“La consejera no puede eludir responsabilidad con el campo escudándose en seguros que son muy ágiles a la hora de cobrar las primas a los ganaderos pero muy cicateros a la hora de declarar siniestros e indemnizarlos y esto ocurre con la permisividad de la Administración, tanto del Ministerio como de la Junta, que no han defendido a nuestros ganaderos extremeños de la opacidad en el tratamiento de los datos y de las imágenes del satélite y de la interpretación que hace Agroseguro de estos datos”.

VIÑEDO

Otra de las cuestiones que ha denunciado la diputada del PP ha sido la reasignación de fondos de las ayudas a la restructuración y reconversión del viñedo. Señala que la región extremeña “siempre ha recibido fondos sobrantes de otras comunidades que a fecha de 30 de junio comunican al Ministerio que no pueden gastarse todo lo que han recibido. Lo sobrante se reparte entre otras comunidades que si pueden absorberlos con la condición de gastarlos antes del 15 de octubre, sino se pierde. Esto ocurrió el año pasado que teníamos 24 millones de euros perdimos más de 7 millones por no gastarlos antes de dicha fecha”.

Y este año, explica, “la consejería ha gestionado tan deficientemente esta ayuda que la convocatoria de febrero tuvo que ser anulada por vulnerar la legislación nacional de esta medida”. Por ello hubo que sacar una nueva convocatoria en abril lo que conllevó a un retraso en el pago por lo que a 30 de junio la ejecución de Extremadura solo era de 6,9 millones de euros. “No es extraño que nos hayan dado ahora la misma cantidad que hemos gastado”, apunta.

En ese sentido lamenta que “no se haya escuchado ni una sola palabra de protesta de la consejera ante el ministerio por habernos asignado el porcentaje más bajo de fondos de toda España, que no cubrirá ni de lejos las necesidades de los vinicultores extremeños”, señala.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia