19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El PP denuncia “dejadez” de la Junta respecto al ciclo integral del agua

Agro

20 de Septiembre de 2017

El PP denuncia “dejadez” de la Junta respecto al ciclo integral del agua

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha denunciado "la dejadez del gobierno de Fernández Vara en materia de inversiones dirigidas a mejorar el ciclo integral del agua".

En la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, el GPP ha señalado que la ejecución presupuestaria de los fondos del Programa Operativo 2014-2020 refleja “el nulo compromiso del gobierno regional con el cambio climático y los desafíos de Extremadura en materia hídrica”.

El portavoz de Infraestructuras del GPP, Víctor Del Moral, ha afirmado que “las palabras se deshacen como el hielo cuando comprobamos que los adalides de la defensa del cambio climático no han invertido nada en tecnologías innovadoras del ciclo integral del agua". Del Moral ha recordado que no se usaron los fondos recogidos en los presupuestos autonómicos de 2015, 2016 y “seguimos igual” en 2017.

Asimismo, los populares han subrayado que las cifras relativas a la inversión en infraestructuras hidráulicas, dirigidas al abastecimiento y saneamiento, “son las peores de la historia reciente de la Junta de Extremadura”, por lo que el Ejecutivo socialista “no puede ofrecer las respuestas necesarias a una situación de estrés hídrico que se está agudizando y que exige una actuación inmediata”. Del Moral ha puntualizado que 2016 fue el año “con la menor inversión hidráulica” de las dos últimas legislaturas.

El portavoz de Infraestructuras del PP ha criticado la actitud del director General de Infraestructuras de la Junta al considerar que “aún tiene hasta 2023 para gastar los fondos europeos”. “Mientras ustedes siguen inactivos, en Extremadura continua sin llover”, ha aseverado.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Sobre la ejecución presupuestaria de 2017, datos a 30 de junio, "comprobamos que la Junta sólo ha gastado el 13.4%, es decir, debería multiplicar por cinco el ritmo de ejecución para alcanzar la paupérrima cifra de 2016”.

Por último, Del Moral ha advertido que "no pueden dejar para el final de la legislatura algo tan importante", y ha lamentado que la Junta “no tenga claro dónde invertir pese a haber necesidades acuciantes”.

La situación de las cuencas impide dar una respuesta a la demanda actual, con consumos muy exigentes, por lo que urge paliar estas vicisitudes mediante la inversión en innovación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia