25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP duda sobre la visita de Vara al Papa: “¿es oficial o privada?”

Política

13 de Septiembre de 2018

El PP duda sobre la visita de Vara al Papa: “¿es oficial o privado?”

El Grupo Parlamentario Popular de Extremadura ha manifestado este jueves sus dudas acerca del carácter “oficial” del viaje a El Vaticano del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al considerar que “parece más un viaje privado con el objetivo de lavar la imagen del jefe del Ejecutivo autonómico, tras sus reiterados ataques contra las clases de religión católica”.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha señalado que su grupo parlamentario quiere conocer la naturaleza del citado viaje y ha indicado que en caso de ser “privado” como “parece”, “no sabemos qué hacía allí la televisión pública autonómica, para grabar una audiencia que dicen que ha durado 5 minutos, pero que no se ha grabado, sino que solo se ha fotografiado”.

“Si es una visita oficial como se ha dicho, no sabemos qué hace el presidente de la Junta con una agenda vacía de cinco días, para pasar con el Papa cinco minutos, tres minutos o medio minuto”, ha comentado y en esta línea ha exigido claridad. “Queremos saber si ha sido un viaje privado u oficial”, ha reiterado.

Teniente ha comentado que “nos parece bien que Fernández Vara haya ido a ver al Papa”, pero añade que “lo que no puede ser es que el viaje lo use para lavar su imagen ante el 90% de los padres extremeños, que eligen para sus hijos la religión católica y que son discriminados por el presidente de la Junta”.

DOBLE RASERO

Por otro lado, Teniente se ha referido al “doble rasero” del PSOE a la hora de pronunciarse sobre la reivindicación de Guadalupe. En esta línea, ha recordado que cuando el presidente José Antonio Monago remitió una carta al Papa reivindicando la “extremeñidad” de Guadalupe, el portavoz del G-PSOE, Valentín García, “ridiculizó” aquella iniciativa, advirtiendo de que esa petición “no representaba el principal problema de Extremadura”.

“Suponemos que ahora sí es el principal problema", señalando que el portavoz socialista, “debería convocar una rueda de prensa para decir que Fernández Vara no puede estar cinco días en Roma para una audiencia que, dicen, ha durado cinco minutos”... “Por coherencia, el PSOE debería reivindicar los principales problemas de la región”, ha valorado.

-Cristina Teniente ha lamentado que con este viaje Fernández Vara esté fuera de Extremadura durante una semana. “Vara está ausente porque ha pasado de la tumbona de Punta del Moral a las vacaciones en Roma”, mientras tanto “cobra por abordar los problemas de los extremeños, por tratarlos, por estar en el pleno y en los consejos de gobierno y llevamos muchos días de vacaciones, estamos ya bien entrados en septiembre y aquí hay mucho que resolver”, ha insistido. 

En esta línea ha recordado que, “mientras Vara no está, ayer se conoció el dato de déficit de la comunidad autónoma, registrado hasta el mes de junio, siendo el más alto de todo el país, duplicando la media nacional y triplicando el objetivo marcado para todo el ejercicio”.

RESPUESTA DEL PSOE

Valentín García, portavoz del Grupo Socialista, ha criticado las dudas del PP. Según García, “el viaje del presidente es público, como todos los que realiza, está en su agenda pública y el gasto que ha generado también es público”.

Además, ha retado al PP a que “si de verdad están tan interesados, podemos comprobar los gastos del actual presidente de la Junta y los de Monago en la pasada legislatura”. Así, ha aclarado ante las acusaciones del PP, que “la familia del presidente se ha abonado su viaje, por lo que no ha generado ningún tipo de gasto público”.

García considera que la derecha ha actuado “con mala fe” y ha asegurado que “el PP es el partido menos indicado para hablar de viajes, sobre todo para hablar de viajes con o sin familia”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia