28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP exige “transparencia” de los fondos de recuperación ante la opacidad de la Junta

Política

30 de Abril de 2021

El PP exige “transparencia” de los fondos de recuperación ante la opacidad de la Junta

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha exigido “transparencia y control riguroso” a la Intervención General ante la opacidad de la Junta de Extremadura en la gestión de los fondos europeos para la recuperación. En este sentido, el portavoz ha recordado que el Decreto 3/2021 para la gestión de los fondos reduce ampliamente la fiscalización previa y simplemente aplica las excepciones recogidas en el artículo 148.2 de la Ley de Hacienda de Extremadura.

 Así, el portavoz de Hacienda del GPP ha aseverado que “la excepción no puede convertirse en la regla”, ni siquiera durante una pandemia, porque no todo lo que se hace en este momento es por causa de la pandemia, y en los casos en los que así es, no puede confundirse lo “importante” con lo “urgente”. Hernández Carrón ha explicado que el Consejo de Estado ha formulado observaciones ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones.

El portavoz de Hacienda ha criticado la falta de diálogo y consenso con las fuerzas políticas a la hora de impulsar el Plan de Recuperación y la aplicación de los fondos, y ha rechazado que la Junta de Extremadura quiera otorgarse una serie de “superpoderes” para la ejecución de los mismos. Ante la actitud del Gobierno de Vara en esta materia, Hernández Carrón ha apuntado a las observaciones que el Consejo de Estado plantea como fundamentales y que giran en torno a la “relajación” de la función interventora en las administraciones públicas.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado además que el PP de Extremadura ya ha denunciado esta opacidad y la falta de transparencia en la gestión de los fondos y, en cualquier caso, va a seguir exigiendo un control riguroso “tanto en la gestión como en el reparto” para evitar escándalos como el del rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Además, ha insistido en que los fondos deberían gestionados por una autoridad independiente como está sucediendo en Italia, Alemania o Francia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia