25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

El PP rechaza apoyar los PGEx 2016 "si contemplan una subida de impuestos"

30 de Diciembre de 2015

El PP muestra su rechazo a apoyar los PGEx 2016 si contemplan una subida de impuestos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha mostrado su absoluto rechazo y el de su partido a apoyar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 “si se produjese una subida de impuestos” por parte de la Junta.

Así, Cristina Teniente ha indicado como “prioritario” en las negociaciones el conocimiento “integro” del Plan Económico Financiero, que la Junta ha elaborado y que ha anunciado que deberá ser renovado para su adaptación al nuevo panorama político que sufre nuestro país.

Además, la portavoz popular ha defendido que los grupos parlamentarios “no tienen que redactar los presupuestos porque es una función que le compete al gobierno”. De esta forma, Teniente ha indicado que el PP ha marcado unas propuestas “que son absolutamente necesarias para hacer que el presupuesto sea una herramienta de servicio del desarrollo económico y social” y “no una palanca de freno que significaba el anterior presupuesto”.

La portavoz del grupo Popular ha planteado los diez puntos que considera “previos” al debate presupuestario, pero antes de ello ha apelado a la transparencia y el diálogo para llevar a cabo dicho proceso.

Por tanto, en primer lugar de esos diez puntos “previos” se encuentra la exigencia por parte del PP a la Junta de la documentación “actualizada” sobre el Plan Económico Financiero (PEF), ya que según ha dicho Cristina Teniente, “este documento determina los presupuestos”.

Igualmente, la portavoz popular que en la reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha estado acompañada además por su compañero Luis Alfonso Hernández Carrón y Eva Pérez, ha reclamado además que el proyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario en el que está trabajando la Junta “se conozca antes de la aprobación de los presupuestos”, ya que “los condiciona”.

En tercer lugar, y como línea roja, el PP ha rechazado la subida de impuestos ya que la considera “injustificada”. Asimismo, Teniente exige que se renuncie de forma clara y contundente” a dicha subida de impuestos.

De otro lado, Teniente ha señalado que su grupo parlamentario ha solicitado en esa reunión la “eliminación del canon del agua”, y ha planteado además la “necesidad” de “mantener y en algunos casos aumentar” las ayudas sociales a las rentas más desfavorecidas.

Un aumento de la dotación presupuestaria para autónomos y pymes ha sido otra de las reivindicaciones realizadas por el Grupo Popular en la reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, así como la “reconsideración” de medidas y acciones para el Sistema de Garantía Juvenil.

La portavoz del PP en la Asamblea ha destacado además el compromiso que debe adquirir la Junta de Extremadura con determinadas infraestructuras que considera “estratégicas para le región”, nombrando así la Plataforma Logística de Badajoz, la Facultad de Medicina o el Hospital de Cáceres y el de Don Benito-Villanueva.

Cristina Teniente también ha solicitado al Ejecutivo Regional “el no condicionamiento del fondo de cooperación municipal que permita que la autonomía local no se vea quebrada por decisiones presupuestarias”.

Finalmente, el PP ha pedido al gobierno de Vara que les permitan revisar el Programa Operativo de Fondos Europeos para “concentrar inversiones en los primeros años de este programa”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia