19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP no saca adelante su enmienda a la totalidad de los presupuestos

Política

4 de Diciembre de 2017

El PP no saca adelante su enmienda a la totalidad de los presupuestos

Los votos contrarios de PSOE y Podemos han rechazado la enmienda del Partido Popular a la totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2018. Ciudadanos se abstuvo en la votación por considerar que el PP no había ofrecido argumentos claros para respaldar su enmienda.

La Asamblea extremeña acogía esta mañana el debate de la enmienda popular a la totalidad del proyecto de Presupuestos. Tras más de tres horas la mayoría formada por PSOE y Podemos rechazó la iniciativa del PP y el proyecto de ley de los Presupuestos autonómicos continúa su trámite en comisión parlamentaria.

La próxima semana será turno para las enmiendas parciales, que podrán registrarse hasta el próximo 29 de diciembre. El debate de todas ellas y la votación de la totalidad del proyecto se realizará los días 15 y 16 de enero.

DEBATE DE LA ENMIENDA

La sesión parlamentaria comenzaba con la exposición del proyecto de presupuestos por parte de la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para ella "estas cuentas permitirán que el crecimiento económico se traslade a los extremeños".

Asegura que el proyecto de Presupuestos propicia la creación de empleo y de mayor calidad, así como ofrece una sanidad con mejores prestaciones, la cual, "mejorará la atención a dependientes y personas más vulnerables".

Blanco-Morales aprovechaba su intervención para recordar que este proyecto de ley recoge una rebaja de un punto en el primer tramo autonómico del IRPF, así como bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones.

Tras su exposición era turno para defender la enmienda a la totalidad. El líder del PP, José Antonio Monago, señalaba que estos presupuestos "son un timo", preguntando al ejecutivo de Fernández Vara "cuándo va a cumplir los compromisos que adquirió con los extremeños en las elecciones de 2015".  

El Grupo Parlamentario Popular mostraba su malestar por la negociación de estas cuentas, que a su juicio "ya estaban pactadas desde julio con Podemos"... "Han hecho puro teatro, querían que las fotos de las reuniones con los grupos salieran en los medios de comunicación, pero el pacto ya estaba cerrado", asegurando el presidente del PP que la negociación ha sido "inexistente".

Monago ha pedido retirar el proyecto de Presupuestos por considerar que "están inflados y contienen partidas condicionadas a lo que venga del Estado", destacando que los incumplimientos de 2016 y 2017 están recogidos ahora en las cuentas de 2018, por lo que tampoco confía en que se lleven a cabo.

Por último ha subrayado que el ejecutivo regional rechaza la reforma fiscal que comenzó a negociar con los grupos, pero que finalmente han descartado. Tras considerar "imprescindible" esta reforma, puso de relieve la alta fiscalidad autonómica y el bajo nivel de renta, a su juicio, "todo ello influye para que la comunidad no converja con el resto de España".

POSTURA DE LOS GRUPOS

Por su parte, Ciudadanos espera que sea ahora cuando comience la verdadera negociación presupuestaria. Para ello y según su portavoz, presentarán diferentes enmiendas parciales para que sean aceptadas por la Junta "contribuyendo a mejorar estas cuentas”. Aun así, Domínguez ha considerado que las cuentas elaboradas por la Junta son "continuistas".

La líder de Ciudadanos ha señalado que tanto a PSOE como a PP "no les interesaba entrar a valorar las cifras del presupuesto, ya que, se han aferrado al discurso político"... "se nota que las elecciones de 2019 están cada vez más cerca".

El secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, criticaba la intención del PP, ya que a su juicio esta enmienda "no es contra los presupuestos de la Junta, sino contra Podemos". Añadió que este año "recibimos un buen grado de compromiso por parte del Gobierno de Fernández Vara", por ello votaron en contra de la enmienda.

"Al Partido Popular le molesta que revirtamos sus políticas, les molesta que este año no haya un presupuesto de recortes, a ustedes les molesta que haya propuestas que van a revertir las desigualdades que ustedes han creado en nuestra región", ha dicho Jaén.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista Valentín García, manifestó que el PP "solo sabe protestar pero no formula una alternativa a los presupuestos de 2018", recordando que el Gobierno de Monago "creo una fractura social y económica en la región y ahora presenta una enmienda vacía de contenido y sin alternativa".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia