25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP reconoce el esfuerzo de pymes y autónomos extremeños

Política

24 de Septiembre de 2020

El PP reconoce el esfuerzo de pymes y autónomos extremeños

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha valorado el esfuerzo y el sacrificio de las pymes y autónomos del sector turístico para sacar adelante una campaña de verano que ha sido  “atípica, difícil y llena de zancadillas”.

Parejo ha incidido en que el COVID-19 ha marcado la temporada estival, aún así, “con mucho tesón y escasas ayudas”, las empresas lo han hecho lo mejor que han podido, cumpliendo los protocolos y todas las medidas de seguridad sanitaria.

El diputado popular ha pedido al director general de Turismo que deje de argumentar que “en otras regiones el descenso del turismo ha sido mayor” como excusa y consuelo para justificar los datos negativos en la región, indicando que "del mal de muchos no comen nuestras empresas y tampoco del consuelo y el conformismo".

"Lo que tiene que hacer la Junta es reaccionar y ayudar más que nunca al sector turístico empresarial".

Juan Parejo ha instado al gobierno de la Junta a bajar impuestos a pymes y autónomos, a agilizar la resolución de ayudas y acelerar la publicación de decretos, exigir al Gobierno de España que amplíe los ERTE hasta la próxima primavera e incluir en los mismos al sector hostelero. Son necesarias igualmente la concesión de ayudas directas a fondo perdido para mantener las empresas y que estas sostengan el empleo en la región.

DATOS NEGATIVOS

Acerca de los datos e indicadores turísticos de junio, julio y agosto, el portavoz de Turismo del GPP ha reiterado que se han registrado datos negativos en visitantes, pernoctaciones, gasto por turistas, empleo, facturación. Todos los índices han caído respecto al año pasado y en el acumulado del año. El diputado popular también se ha referido a los datos publicados ayer sobre la caída en la facturación del sector servicios y a la caída de un 4.5% en el empleo del sector.

En lo que va de año, según datos del INE, la cifra de negocios del sector servicios ha caído más de un 7%. Hostelería, agencias de viajes y los servicios de alojamiento están viendo seriamente afectadas su facturación ha aseverado Parejo, quien ha vuelto a manifestar la voluntad de colaboración del PP con Gobierno autonómico en materia turística, con el fin de aunar esfuerzos, estrategias y darle la vuelta a esas cifras negativas de los últimos meses.

SUSPENSIÓN DEL IMSERSO

El GPP ha lamentado la publicación este jueves de dos malas noticias: la suspensión del programa del IMSERSO, que tanto aportaba a nuestra región y a balnearios con programas como el de termalismo social; y también la publicación de datos de coyuntura turística hotelera de agosto, que señalan una caída del 39.9% de viajeros y un 38.2% en pernoctaciones.

Por el contrario, ha destacado como positivo que el turismo rural si haya conseguido salvar algo del verano al haber visto aumentada su demanda. Casas rurales alejadas de núcleos urbanos con piscinas y ubicadas en enclaves naturales, han tenido una aumento de reservas. En este sentido, el portavoz popular ha resaltado que Extremadura tiene aún mucho recorrido y posibilidad de aumentar demanda realizando campañas de promoción y publicidad de la región.

Para ello Parejo ha planteado la necesidad de luchar juntos por promocionar Extremadura como una región de excelencia turística, y, al mismo tiempo, de ayudar a nuestros empresarios. “Hagamos su gestión más fácil y llevadera, aliviemos su carga fiscal en estos momentos, pues para el GPP, es un hecho que el sector no puede pagar más impuestos. Tienen los mismos o más gastos y, sin embargo, han caído todos sus ingresos.”

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia