29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Badajoz

El pregón y la coronación de la reina, antesala de la Feria de Zafra

Provincia de Badajoz

24 de Septiembre de 2016

El pregón y la coronación de la reina, antesala de la Feria de Zafra

Los asistentes a la Caseta Municipal de Zafra disfrutaron el jueves de una emotiva velada en la que se pronunció el pregón de la 563 Tradicional Feria de San Miguel y se celebró el acto de coronación de la Reina de la FIG.

La ceremonia estuvo dividida en tres actos: la coronación de Lara Mosqueda, el pregón de Flora Sánchez Castañón, precedido del discurso del alcalde de Zafra y, por último, un concierto del grupo extremeño Bandcover que clausuró la gala.

La velada, que registró una inmejorable asistencia de público y contó con la asistencia del alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano, miembros de la Corporación Municipal, alcaldes de los pueblos de la comarca y del Comisario de Ferias, Santiago Malpica, entre otras autoridades.

El acto, presentado por el comunicador Juan Carlos Acosta, comenzó con la coronación de Lara Mosqueda, una joven estudiante de 17 años, que actualmente está cursando segundo de bachillerato, quien recibió la corona de Reina de la Feria Internacional Ganadera 2016 de manos de la Reina de la edición anterior, Elena Pinto García. Acompañaron a Lara Mosqueda sus cuatro Damas de Honor: Jessica Flores, Jennifer Fernández, Cristina Piédrola y Ana Isabel Pineda, a quienes se les impusieron sus Bandas de Honor.

El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, comentó que celebrar un año más esta feria supone una enorme responsabilidad e ilusión puesto que “se trata de la Feria Ganadera más importante de España y de las mejores de Europa”. Así pues, hizo referencia al medio siglo de historia de la Feria Regional del Campo Extremeño y del camino ascendente que ha ido tomando siendo reconocida en 1.992 como Feria Internacional Ganadera.

José Carlos Contreras señaló que la Feria no es propiedad de ningún equipo de gobierno, sino que pertenece a todos y todas puesto que en estos días trabajan muchísimas personas con el objetivo de dotar a los expositores de unas instalaciones dignas para que puedan desarrollar sus negocios, para que los profesionales realicen adecuadamente su trabajo y para que los visitantes se sientan bien acogidos.

Contreras ha destacado el buen momento en el que se encuentra nuestra Feria Internacional Ganadera y lo ha hecho ofreciendo datos que reflejan la importancia de la misma. Así, ha anunciado que esta edición contará con una participación superior a los 600 expositores, además de la presencia de unas dos mil cabezas de ganado.

Unas cifras que requieren, como ha subrayado el alcalde, un despliegue de seguridad a la altura de las expectativas. De esta forma, Contreras ha recordado que la feria de este año será una de las más seguras con más de 950 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, sanitarios y seguridad privada.

El alcalde de Zafra ha explicado que este año, debido a que el pabellón de cárnicas no se encuentra finalizado, se han habilitado una serie de carpas en la avenida principal del Recinto Ferial para albergar los expositores que, año tras año, asisten a esta cita. Contreras ha anunciado también que las jornadas técnicas de este año incluirán el Primer Congreso Internacional del Vacuno Extensivo. Una iniciativa que el actual Equipo de Gobierno pretende dotar de periodicidad bianual, alternándolo con el Simposio del Toro de Lidia.

Tras su discurso, Contreras presentó a la pregonera de esta edición de la Tradicional Feria de San Miguel. El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial subrayó la personalidad, el trabajo y los logros profesionales de Flora Sánchez Castañón. Una periodista de la que Contreras destacó su amor por Zafra, por su feria, su idiosincrasia y su gente.

Sánchez Castañón realizó un emotivo discurso en el que recordó a todos los amigos y familiares que le han ayudado a cumplir sus metas personales y profesionales. Personas que han sido y continúan siendo un pilar de apoyo muy importante para ella.

La pregonera rememoró vivencias de su juventud en Zafra. Recuerdos de la Feria Internacional Ganadera, pero también de otras muchas experiencias en lugares emblemáticos de nuestra ciudad, a la que tiene siempre presente. Así, relató múltiples anécdotas que le han surgido en todos estos años de trayectoria profesional en los que se ha enorgullecido siempre de ser extremeña y zafrense.

El pregón de Sánchez Castañón constituyó un alegato en defensa de la mujer. La periodista se acordó de todas aquellas mujeres que sacrificaron sus sueños por conseguir, a base de esfuerzo, trabajo y dedicación, un futuro mejor para sus hijos y lograr, ese tan necesario cambio social que equipare a hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

La noche finalizó con un concierto gratuito en la puerta de la Caseta Municipal de Zafra, donde el grupo extremeño Bandcover ofreció a los presentes un espectacular concierto en el que se versionaron canciones del Pop y del Rock tanto nacional, como e internacional. Temas de Radio Futura, Héroes del Silencio, Barricada, El Último de la Fila, AC-DC, Green Day, U2 o Michael Jackson hicieron disfrutar a los asistentes en lo que supuso un broche de excepción para una gala inolvidable.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia