18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

El presupuesto de la Diputación para 2020 asciende a 235 millones de euros

Política

18 de Noviembre de 2019

El presupuesto de la Diputación para 2020 ascienda a 235 millones de euros

La Diputación de Badajoz ha celebrado un pleno extraordinario para debatir y aprobar el presupuesto para el ejercicio 2020 que asciende a 235 millones de euros y que ha salido adelante con los votos favorables del grupo socialista, la abstención del grupo popular y el rechazo del diputado de Ciudadanos.

Para el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, el presupuesto se sustenta en un plan de reequilibrio económico-financiero gracias “a una Diputación saneada y con capacidad”. A su vez, lo contempla “enfocado a la Igualdad”, pues ha aumentado la inversión para esta partida en un 500% respecto a 2015, lo que a juicio del presidente provincial se puede calificar como un “presupuesto con perspectiva de género”.

El expediente económico está constituido por el presupuesto de la entidad general, que queda cifrado en 168.430.655 euros tanto en su estado de ingresos como en su estado de gastos; 13.387.000 euros para el Organismo Autónomo de Recaudación, OAR;  950.350 euros para el Organismo Autónomo de Tauromaquia;  20.780.000 euros destinados al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, CPEI;  y 32.446.995 euros para el Consorcio de Gestión Medioambiental, Promedio.

Conviene destacar que este presupuesto general de la Institución hace especial referencia al contexto económico financiero para el próximo año, detallando los rasgos esenciales, el alcance y los objetivos planteados con estas cuentas, así como las modificaciones más relevantes que incorpora respecto a las del ejercicio anterior.

En este sentido, el diputado delegado del Área de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, ha manifestado que reflejan un compromiso responsable con una gestión económica presupuestaria eficaz, eficiente y transparente contemplando una adecuada distribución de los recursos orientados a garantizar la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico de los municipios de la provincia.

Para Contreras, el documento presupuestario presentado “cumple con los municipios y se orienta a garantizar los servicios públicos básicos, la vertebración territorial, la lucha contra la despoblación y la cohesión social”,  apostando por el desarrollo sostenible y humano de los pueblos y ciudades pacenses, con especial atención a los jóvenes. “Se continúa -ha añadido el diputado- con un importante esfuerzo inversor en los municipios como motor de crecimiento económico y generación de empleo, la prestación de servicios básicos en todo el territorio, la corrección de desigualdades y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia”.

El mantenimiento y fomento del empleo se fija como un objetivo transversal al presupuesto, fomentando la contratación y la empleabilidad. Ante el reto demográfico y la desigualdad de oportunidades la generación de empleo se concibe “como un instrumento esencial para fijar la población en nuestros municipios”, ha argumentado Contreras, en base a unas cuentas que buscan alinearse con los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia