25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El programa Escuelas Profesionales formará a 1.575 desempleados

Región

2 de Enero de 2018

El programa Escuelas Profesionales formará a 1.575 desempleados

El programa de Escuelas Profesionales formará a 1.575 personas desempleadas en los 67 proyectos aprobados en la vigente convocatoria.

“Los últimos participantes incorporados al programa ya han comenzado su formación, de forma generalizada, después de haber sido seleccionados por los ayuntamientos de la región”, afirma la Junta de Extremadura.

El nuevo programa de Escuelas Profesionales “garantiza una formación más adaptada a la empleabilidad de los participantes y más enfocada al entorno laboral y estrategias de desarrollo”.

En el programa, donde se alterna la formación con el trabajo real, ponen en práctica las competencias adquiridas en empresas gracias a una formación práctica que está permanentemente tutorizada.

Ha sido mejorada la comunicación con el entorno empresarial para que ésta sea más fluida, creado redes de empresarios, profesionales y aumentado las ayudas a las empresas para obtener una mejor colaboración, afirma la Junta.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Las nuevas escuelas profesionales también ofrecen la posibilidad de contar con especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad, impartidas en mejores instalaciones y equipamientos, puesto que ya se ha exigido la acreditación previa de las mismas. “Éstos son un aval que abre las puertas al mercado laboral”.

El programa no recoge restricciones de edad para participar, pues en la últimas convocatorias este programa sólo era para menores de 25 años y mayores de 45, olvidando a un importante grupo de personas entre los 25 y los 45 años.

Actualmente, cualquier desempleado mayor de 18 años inscrito en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) puede participar en el programa, priorizando en personas a las que hayan recomendado participación en su itinerario personalizado de inserción y a los grupos con mayores dificultades para encontrar empleo. Unos participantes que también tienen un salario más justo.

Desde el año pasado, la Consejería de Educación y Empleo ha equiparado el salario para que todos cobren el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En las últimas convocatorias, sólo los mayores de 45 años percibían esta cuantía, mientras que los menores de 25 años cobrarán sólo el 60 por ciento del SMI.

Para el acercamiento de las escuelas profesionales a las estrategias de desarrollo que se vayan acordando en cada una de las comarcas, funcionan Unidades de Promoción y Desarrollo en las dos provincias extremeñas.

El programa de escuelas profesionales sustituye al anteriormente denominado @prendizext que, a su vez, sustituyó al tradicional programa de las escuelas taller que desde el año 1985 ofrece formación en todo el territorio de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia