20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El próximo lunes arranca una nueva edición del ciclo de cine VOSE

Cultura

19 de Septiembre de 2018

El próximo lunes arranca una nueva edición del ciclo de cine VOSE

La película que iniciará el próximo lunes el XXVIII ciclo de cine en VOSE hace la número 200 de las proyecciones que el cine club Forum ha programado en Cinesa, en el total de los ciclos que organizó hasta ahora.

El presidente del cine club, Ángel Briz, ha agradecido la colaboración de Cinesa para poder seguir viendo cine de calidad en la capital autonómica.

El ciclo, que concluirá el 5 de noviembre, lo componen tres películas de Reino Unido, dos francesas, una estadounidense y la libanesa que inicia este vigésimo octavo ciclo.

El precio será el habitual de 4 euros y habrá dos pases, a las 19.30 y 22 horas.

El Insulto se podrá ver el 24 de septiembre. Nominada a Mejor película de habla no inglesa en los pasados premios Oscar, se hizo con el Premio del público en la Seminci de Valladolid. No conocemos mucho en España el cine libanés, aunque el cine club Forum ha proyectado varias películas ya de esa nacionalidad. Esta película casi no necesita traducción para que se entienda en cualquier lugar del mundo: una especie de parábola sobre la necesidad de reconciliación entre conciudadanos.

El 1 de octubre será el turno de la francesa La casa junto al mar, de Robert Guédiguian que, casi 40 años después de su primera película, continúa con su espíritu revolucionario y voz de la conciencia de la clase obrera de una Francia que, en estas cuatro décadas, ha cambiado mucho. Y por eso, ahora con sus 64 años, consciente de la ruta política hacia la que se ha dirigido buena parte de su país en los últimos tiempos, Guédiguian parece expeler una cierta desesperanza. La cinta mantiene un bellísimo equilibrio entre un más que justificado pesimismo y una voluntariosa esperanza.

La última pelicula de Wes Anderson llega el 8 de octubre, Isla de perros, una película realizada con la técnica stop motion y con marionetas, y con la que Anderson consiguió el premio a Mejor director en el Festival de Berlín de 2018.

'Isla de Perros' toma buena nota de la crisis de los refugiados, de las corruptelas y los abusos del absolutismo capitalista y de la necesidad perentoria de responderlas desde la unión y la fuerza del pueblo llano. Los valores de la solidaridad y la democracia rechazan cualquier asomo de sumisión.

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool llega el 8 de octubre con un gran reparto: Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters y Vanessa Redgrave y tres nominaciones a los BAFTA incluidos Mejor actor (Jamie Bell) y Mejor actriz (Annette Bening). La película es una adaptación de las memorias del actor británico Peter Turner, en las que el intérprete hablaba largo y tendido de su relación sentimental con la actriz Gloria Grahame, uno de los rostros más emblemáticos del cine negro y ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria en 1953 por 'Cautivos del mal'.

Terry Gilliam se asoma al ciclo el 22 de octubre con El hombre que mató a Don Quijote, con Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Rossy de Palma y Sergi López.

Si Orson Welles pasó los últimos 20 años de vida acabando su Quijote, El hombre que mató a don Quijote respira por la misma herida, porque su director se ha pasado tres décadas peleándose con cuanto productor ha salido a su paso y que han hecho de la cinta, más que una simple película, un manifiesto, una encendida reivindicación de asuntos tales como la imaginación, el sueño, el sentido del humor y, por supuesto, el cine.

El 29 de octubre se proyectará Caras y lugares, una colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Nominado a mejor documental en los Oscar, formó parte de la sección oficial (fuera de concurso) en Cannes y consiguió el premio al Mejor documental en el Festival de Toronto.

Y como es habitual, el cine club Forum colabora con el FanCineGay un año más y el 5 de noviembre finalizaremos el ciclo con la proyección de Disobedience, una película que conforma la programación del festival pacense y con la que el director chileno Sebastián Lelio entrega su tercer título dedicado a mujeres poco convencionales, después de «Gloria» y «Una mujer fantástica».Rachel Weisz y Rachel McAdams, protagonizan un drama de cámara entre dos mujeres enclaustradas en el furor ortodoxo de la religión judía. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia