16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El PSOE asegura a los agricultores y ganaderos extremeños que "cobrarán sus ayudas"

Agro

30 de Julio de 2015

El PSOE asegura a los agricultores y ganaderos extremeños que "cobrarán sus ayudas"

El PSOE de Extremadura ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a los agricultores y ganaderos extremeños, porque aseguran “cobrarán sus ayudas”.

La situación en la que se encuentra este colectivo, no es otra que, el Ministerio y la Comisión Europea no llegan a un acuerdo por lo que existen más comunidades autónomas afectadas en diversas campañas.

Los socialistas han exigido al Partido Popular “prudencia” sobre la sanción de Pastos y entienden que la sanción por importe de más de 20 millones de euros, “ha de ser asumida por el Estado”, ya que consideran que “Extremadura ya cumplió escrupulosamente lo que establecía en el Real Decreto sobre pagos directos para las campañas 2007 y 2008.

Por este motivo, el PSOE de Extremadura ha asegurado que los agricultores y ganaderos se han visto obligados a cumplir aquello que las autoridades de coordinación de la PAC a nivel nacional entendieron como válido para recibir ayudas en todo el territorio español.

“No es que en Extremadura se hiciesen mal los controles en aquellas campañas, lo que ocurrió que Extremadura fue inspeccionada y la norma estatal, aplicable en todo el territorio nacional, que establecía los requisitos para conceder los pagos era insuficiente según la Comisión Europea”, han destacado los socialistas.


PRUDENCIA NECESARIA

En referencia a las declaraciones que el anterior consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el PSOE  se ha mostrado “sorprendidos” ante estas declaraciones, porque aseguran “él mismo pidió al Estado a pagar dicha sanción”.

OLVIDARON PRESENTAR RECURSO


Desde el PSOE de Extremadura han lamentado “profundamente” que el Gobierno de José Antonio Monago “se dejara pasar los plazos para interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

“Esta falta de diligencia, a nuestro juicio imperdonable, puede suponer un daño para la Tesorería de la Comunidad Autónoma además de un precedente que puede condicionar, para mal, la defensa de los intereses de Extremadura frente a otras sanciones”, han considerado los socialistas.

NEGOCIACIÓN CON EL ESTADO

Asimismo han mostrado su confianza “plena” en la Junta de Extremadura, para “poner todo su potencial técnico y jurídico para intentar reconducir la situación hacia la mejor resolución del problema”

Finalmente el PSOE de Extremadura han mantenido “sus compromisos” con el sector agrario regional, y han indicado que es por eso por lo que “confían en que la Junta afrontará de manera eficaz los problemas que se vaya encontrando”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia