20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PSOE reclama a Montoro un plan de choque contra el fraude

Política

3 de Diciembre de 2017

El PSOE reclama a Montoro un plan de choque contra el fraude

El portavoz socialista respecto a Hacienda, Juan María Vázquez, ha denunciado que la conciencia fiscal en España “está por los suelos” mostrando su hartazgo al observar cómo todas las normas aprobadas por el Gobierno “de las que tanto presume, han otorgado más tranquilidad a los defraudadores, sintiéndose más impunes” criticando que mientras “el 80% de los menguados efectivos de la Agencia se dedican a controlar a autónomos, pymes y asalariados”.

Así lo ha comunicado el senador por Badajoz al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, al hilo de una pregunta relativa al resultado de las actuaciones de la Administración Tributaria en relación a los conocidos casos de fraude y elusión fiscal descubiertos en los denominados papeles de Panamá, de la Castellana y los recientes papeles del Paraíso.

“¿Tienen abierto ya expedientes o solo se les ha requerido información? díganoslo y, por favor, no repita lo bien que va la recaudación, porque de eso hablaremos otro día”, ha espetado.

Vázquez ha incidido en la gravedad de esta situación asegurando que existen aún 140.000 millones de euros españoles en estos paraísos (un 12% del PIB) y las empresas del IBEX tienen más de 1.000 filiales en ellos; y la inversión española en paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro y el 54% de la inversión extranjera proviene de ellos.

Ha redundado en su crítica al titular de Hacienda por ocultar que las denuncias por delitos fiscales se han desplomado en los últimos años: “de más de 1.000 en 2011 a solo 226 en 2016”, cuestionando que algo tendrá que ver en ello “las limitaciones a los inspectores para continuar investigando si se superan los 120.000 euros, o la orden interna de realizar solo investigaciones parciales”.

También ha reprochado a Montoro la modificación que hizo el Gobierno del artículo 305 del Código Penal facilitando la elusión del delito fiscal “continúa sin decirnos cuántos de los que aparecen en estos papeles se acogieron a su inconstitucional Amnistía Fiscal”, ha criticado.

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FRAUDE Y LA ELUSIÓN FISCAL

Vázquez ha hecho hincapié en que una Administración Tributaria moderna “no puede esperar a que le lleguen informaciones” tiene que llevar la iniciativa y solicita a Montoro la puesta en marcha de un plan de choque contra el fraude y la elusión fiscal, “lo prometió señor Montoro en esta Cámara y no lo ha hecho”.

Para el senador del PSOE, “la indignación crece cuando sabemos que las consecuencias de ese fraude es más desigualdad” reprochado que “somos campeones europeos en fraude y desigualdad”.

Para finalizar Vázquez ha invitado al ministro a reflexionar sobre dos frases pronunciadas recientemente, en primer lugar por el Comisario Moscovi apuntando que “si no actuamos rápidamente tras las revelaciones de los papeles, la gente creerá que todo está podrido”; en segundo lugar por el inspector de Hacienda, José María Peláez, señalando que “quizás una de las causas de no tomar medidas más eficaces es que si se hiciera los mandatarios estarían atentando contra ellos mismos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia