24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy

Nacional

24 de Octubre de 2016

El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy

El Partido Socialista se abstendrá en la investidura de Rajoy que está prevista para esta semana. Al menos esto es lo que han acordado los miembros socialistas en el Comité Federal celebrado ayer en Ferraz.

Un comité “claro y sin precedentes” que dio como resultado la abstención en la investidura de Rajoy, con 139 votos a favor, 96 en contra y otros dos que no han votado. Pero no será en la primera vuelta cuando Rajoy consiga ser investido como presidente del Gobierno. Los socialistas votarán ‘no a Rajoy’ en la primera vuelta, y se abstendrán en la segunda.

El principal objetivo de esta postura es, según explicó ayer el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, “manifestar en una primera vuelta nuestro total rechazo a las políticas del Partido Popular”, y en la segunda vuelta, donde se abstendrían, “para desbloquear la situación política que sufre el país”.

De los presidentes autonómicos socialistas, sólo una ha votado en contra de la abstención a Rajoy, Francina Armengol, presidenta del Gobierno de Islas Baleares. El resto, entre los que se encuentran Fernández Vara o Susana Díaz, han votado a favor de la abstención.

Pero otros socialistas como José Borrell, quien en un principio apostaba por la abstención, finalmente se ha decantado por el ‘no a Rajoy’, apostando por una abstención mínima, es decir, que sólo se abstengan los diputados que sean necesarios para investir a Rajoy como presidente, sin dar más votos en abstención al PP.

Otros como el PSC, ya han mostrado su rechazo total a Rajoy, por lo que han advertido que votarán en contra, saltándose la disciplina de voto que establece el PSOE. Ante esto, Javier Fernández, no ha querido pronunciarse, y se ha mostrado partidario de “no adelantar acontecimientos”.

Esta mañana está previsto que el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ofrezca una rueda de prensa en la sede regional de su partido. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia