25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PSOE se niega a rescindir el contrato con Ambulancias Tenorio

Política

18 de Julio de 2019

El PSOE se niega a rescindir el contrato con Ambulancias Tenorio

El PP extremeño presentaba esta mañana una propuesta de impulso ante el pleno instando a la Junta a rescindir el contrato con la empresa que gestiona el servicio del transporte sanitario terrestre en la región, Ambulancias Tenorio e Hijos.

Una propuesta a la que el PSOE, con su mayoría absoluta, ha votado en contra y por tanto no ha salido adelante. Mientras, Ciudadanos y Unidas por Extremadura han apoyado la misma.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Cristina Teniente, ha indicado que la sanidad extremeña cada día “gasta más para ofrecer menos”. Recuerda que solo en 2018 la empresa dejó de pagar 1,4 millones de euros a sus trabajadores, a 450 no se le retribuyeron las horas de presencia, a 105 no se les pagó las horas extras y se recurrió a la contratación fraudulenta en la modalidad de prácticas a 73 personas.

Además, Teniente indica que esto ha supuesto un fraude a la Seguridad Social por más de 700.000 euros, según calculan algunos sindicatos en base a los informes de la Inspección de Trabajo.

A su juicio “estamos ante un escándalo que deberían llevar al consejero de Sanidad a coger la puerta”. “No han actuado y encima han mentido diciendo que sí lo han hecho”, replica la diputada.

Teniente indica que José María Vergeles “se ha pasado la legislatura negando la evidencia, atacando a los trabajadores y defendiendo a una empresa que es una maquina apisonadora de los derechos laborales”. “Los trabajadores les han importado tanto que la Junta pidió en los juzgados que se les multara por temeridad y mala fe solo por luchar en los tribunales por sus derechos”, lamenta.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Mientras tanto, Unidas por Extremadura también ha lamentado la situación por la que atraviesa el servicio así como la de los trabajadores de esta empresa. Por ello ha propuesto ante el pleno que la gestión del transporte sanitario sea asumida por la Junta de Extremadura.

“Se trata de un cambio de modelo y hacemos esta propuesta por dos motivos: los derechos de los trabajadores y el cumplimiento del convenio quedarían salvaguardados; y se producirá un ahorro de coste significativo como han informado varios informes del tribunal de cuentas”, afirma Joaquín Macías.

En este sentido, el diputado de Unidas por Extremadura defiende que los servicios de gestión directa son “más baratos y económicos” y pone de ejemplo lo ocurrido en Islas Baleares, comunidad donde antes operaba Ambulancias Tenorio y que ahora gestiona este servicio de manera pública.

CIUDADANOS

Por parte de Ciudadanos han mostrado su postura a favor de la propuesta presentada por el PP y avanzan que instarán a la Junta “por procedimiento legal a la rescisión del contrato en base a las solicitudes de los informes técnicos donde podamos confirmar las irregularidades e ilegalidades que se están produciendo”.

De esta forma, María Encarnación Martín Andrada ha preguntado a la Junta si “licitaran futuros contratos pensando en el bienestar de los extremeños, en su calidad de vida, mejora de las condiciones laborales, igualdad de condiciones y que no permitan que retrocedamos ni un cm atrás en derechos laborales”, además de “si se comprometen a que las próximas licitaciones se otorguen bajo el consenso político”.

PSOE

Catalina Paredes, diputada del PSOE, ha tachado esta propuesta del PP de “irresponsable” y pregunta al grupo popular si “prefieren que se salte la legalidad y rescindir este contrato sin tener base jurídica que lo avale”.

“Prefieren que se haga la misma aberración que hicieron ustedes con la rescisión del contrato de obra del Hospital de Cáceres que todavía estamos pagando todos”, critica.

A su juicio, ésta es una propuesta “política” y defiende que es un concurso “legal” como “así se ha constatado por dos sentencias judiciales”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia