25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Oposición: "El retraso de los presupuestos. Un incumplimiento más de Vara"

Política

16 de Octubre de 2017

“El retraso de los presupuestos. Un incumplimiento más de Vara”

Los grupos de la oposición en Extremadura criticaban este lunes el retraso en la presentación de los presupuestos autonómicos. El plazo terminaba ayer, día 15 de octubre, y como ya vaticinó la consejera de Hacienda, “no será posible presentar las cuentas a tiempo”.

Así ha sido. Los presupuestos regionales no han llegado a la cámara autonómica y ello molesta a los grupos parlamentarios. Critican también que no se haya informado de los motivos de dicho retraso.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, insta a la Junta a que “lo antes posible” presente estas cuentas porque “Extremadura necesita tenerlas aprobadas a primeros de enero”.

“Que no las hayan presentado no es nada nuevo, porque ya lo sabíamos, pero supone un fracaso y un incumplimiento no solo del Estatuto de Autonomía, sino del compromiso voluntario de Guillermo Fernández Vara que falta a su palabra y a lo que nadie le había obligado”, añade.

Por su parte, la portavoz de Podemos Marta Bastos, también ponía el acento en esta cuestión. Así, declaraba que “la crisis institucional que se está dando a nivel nacional está afectando al desarrollo de los presupuestos de la región”.

“La prórroga en los Presupuestos Generales del Estado está provocando que el Gobierno de Fernández Vara esté siendo muy prudente a la hora de diseñar y negociar los presupuestos”. Pero instan al presidente extremeño a “dar un paso al frente y no retrasar más las cuentas regionales”.

El PP también ha mostrado su molestia por este retraso, y vaticina que Extremadura tendrá unos presupuestos prorrogados, algo que critican duramente. Además, su portavoz Gema Cortés, insiste en que es momento "para que la Junta baje los impuestos en la región".

Los tres grupos parlamentarios han asegurado que la Junta no les ha citado para una próxima reunión de cara a las negociaciones presupuestarias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia