29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Rey entrega el miércoles, en Yuste, el Premio Europeo Carlos V a Tajani

Nacional

7 de Mayo de 2018

El Rey entrega el miércoles, en Yuste, el Premio Europeo Carlos V a Tajani,

Su Majestad el rey Felipe VI presidirá, el miércoles 9 de mayo (Día de Europa) la ceremonia de entrega del XII Premio Europeo Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El galardón lo concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el acto tiene lugar en el Real Monasterio de Yuste (CC).

En esta ceremonia, a la que asistirá el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, estarán presentes entre otras personalidades: la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra do Mar del Gobierno de Portugal, Ana Paula Vitorino; así como galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones, como Felipe González, Jorge Sampaio, Sofia Corradi y Marcelino Oreja. También estará el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles.

También asistirán quince embajadores de países europeos e iberoamericanos: Polonia, Irlanda, Eslovenia, Letonia, Estonia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Perú, Costa Rica, Italia, Luxemburgo, Hungría, Alemania y Portugal; además de varios miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuela Mendonça.

Con este premio, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

UNA EUROPA UNIDA

Este galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, y su entrega coincide con la conmemoración del Día de Europa, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura y España los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.

EL GALARDONADO

El jurado de esta edición ha querido reconocer la carrera política de Antonio Tajani, con casi 25 años dedicados a la Unión Europea y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa.

El jurado ha destacado igualmente que en los diversos puestos que Antonio Tajani ha ocupado en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea ha trabajado en favor de una Europa más competitiva que garantice un modelo efectivo y de crecimiento sostenible y estratégico.

PERSONAS PREMIADAS ANTERIORMENTE

Las personas galardonadas hasta la fecha con el Premio Europeo Carlos V han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013), Sofía Corradi (2016) y Marcelino Oreja (2017).

Doce ediciones permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta de Extremadura por el proceso de construcción europea y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como ésta, nacidas desde la sociedad civil en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa.

El XII Premio Europeo Carlos V es el primero que convoca la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fruto de la fusión hace unos meses entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), y cuya presidencia de Honor ha aceptado Su Majestad el Rey.

La ceremonia de entrega del XII Premio Europeo Carlos V cuenta con el apoyo de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura, el patrocinio de Extremadura Avante, a través de la marca Alimentos de Extremadura, y Canal Extremadura; con la colaboración de Bodegas Ruiz Torres, Iberdrola y Telefónica.

NUEVA ACADÉMICA DE YUSTE

Asimismo, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, tomará posesión como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana durante esta solemne ceremonia de entrega del Premio Carlos V, presidida por Su Majestad el Rey, quien será encargado de imponerle la medalla.

Grynspan, que ocupará el sillón Gabriela Mistral, es la primera personalidad procedente del ámbito iberoamericano que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, convirtiéndose, además, en la novena mujer académica de Yuste.

Esta investidura simboliza la conjunción de la vocación europeísta e iberoamericana de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia