28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El salmorejo extremeño estará presente en el Congreso Nacional de los Salmorejos

Agro

28 de Mayo de 2017

El salmorejo extremeño estará presente en el Congreso Nacional de los Salmorejos

A la cita, que dibujará en Córdoba el mapa de los salmorejos españoles el próximo junio, acudirá para hablar de este plato extremeño Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-León.

El primer Congreso Nacional de los Salmorejos se celebrará en el salón de actos de la Diputación de Córdoba los próximos 15 y 16 de junio con el objetivo de analizar algunos de los platos denominados salmorejo que forman parte del patrimonio gastronómico español. En la cita se reflexionará sobre uno de los platos más antiguos de la historia de la cocina española. Un alimento con unas raíces tan primitivas como diversas.

El salmorejo extremeño estará representado en el congreso por Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-León, quien abordará este salmorejo realizado con hígado y carne de cerdo, ajo y aceite, un plato tan contundente como sobrio. Asimismo, Vallés relatará el origen de este plato, recorrerá su historia, su relación con el territorio y la evolución que en Extremadura ha experimentado el salmorejo.

En el congreso participarán otros salmorejos además del extremeño o del emblemático salmorejo cordobés. Tendrán un espacio los salmorejos andaluces, el aragonés, el canario y el manchego. Todos ellos serán analizados desde sus raíces históricas, estudiando su implantación en las diferentes comunidades.

La directora del congreso, Almudena Villegas, señala que “se trata de una iniciativa pionera en la investigación sobre patrimonio gastronómico. Será el primer Congreso que analizará un conjunto de platos históricos españoles con denominación similar. Así también, se estudiarán platos de la familia del salmorejo con diferente denominación, como sucede con la mazamorra o la porra”. Para Villegas, “Córdoba se convertirá en la capital de los salmorejos”.

El objetivo de esta cita académica será difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias de salmorejos. Con ello, se trazará un mapa gastronómico de los salmorejos y sus ubicaciones, de sus semejanzas y diferencias así como otros aspectos de interés. Para ello, se cuenta con investigadores de diferentes campos de conocimiento, como historiadores, periodistas, gastrónomos, restauradores y antropólogos, con el fin de enriquecer el proceso investigador.

El Interés del Congreso Nacional de los Salmorejos es contar la historia de la gastronomía desde la diversidad que ofrecen participantes de diferentes perfiles con el objetivo de sumar, ampliar las miras al reflexionar sobre tantos platos de diferentes lugares con el mismo nombre.

Participarán en el congreso José Carlos Capel, crítico gastronómico; Fernando Huidobro, presidente de la Academia andaluza de gastronomía; Frederic Duhart, presidente de ICAF Europa;  Juan Barbacil, de la Academia de gastronomía de Aragón; Mario Hernández, periodista de la Academia canaria de gastronomía; Julio Vallés, presidente de la Academia de gastronomía de Castilla-León; Mª Ángeles Pérez Samper, catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona; Adolfo Muñoz, restaurador de la Academia de gastronomía castellano-manchega y Almudena Villegas, de la Real Academia de Gastronomía.

El Congreso Nacional de los Salmorejos está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores. Asimismo, al público nacional o internacional interesado en el patrimonio histórico-gastronómico español.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia