25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SES acumula más de 127.000 pacientes en listas de espera

Región

19 de Julio de 2017

El SES acumula más de 127.000 pacientes en listas de espera

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer este miércoles las cifras de las listas de espera sanitarias correspondientes al primer semestre de 2017.

Así, un total de 127.522 extremeños y extremeñas esperan en alguna de las listas, o bien para intervenciones quirúrgicas, para consultas externas o bien para pruebas complementarias. Lo cierto es que esta cifra supone una reducción del 8,25% respecto al primer semestre de 2016, ya que, en junio de 2017, esperan 11.474 pacientes menos que en el mismo mes del año anterior.

Del mismo modo, los pacientes que se encuentran fuera de garantías son 55.540 personas, lo que supone una reducción del 10,75% respecto a junio de 2016. Fuera de garantía significa que exceden los tiempos máximos.

Para intervenciones quirúrgicas, se encuentran fuera de garantía los pacientes que esperen más de 180 días; para primera consulta de especialista más de 60 días; y para pruebas complementarias o de diagnóstico, más de 30 días.

Para el consejero del ramo, las conclusiones que puede sacar son "optimistas", pues indica que "se han dado bajadas sucesivas en los semestres que lleva al frente de esta consejería. Hemos sido capaces de reducir el número de pacientes sin cita en 46.103 pacientes, de los casi 100.000 que esperaban sin cita en septiembre de 2015", destaca.

Además, Vergeles subraya que con respecto a cuando llegaron al gobierno "ahora esperan 62.457 personas menos" que en septiembre de 2015. Por ello, ha destacado el trabajo de los profesionales del SES, pero también la gestión de esta consejería y los planes puestos en marcha para reducir las listas de espera.

Las áreas de salud que más han visto reducidas sus listas en cuanto a pacientes fuera de garantía han sido las de Mérida, Badajoz y Cáceres.

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA

Por otra parte y desgranando las cifras de cada lista de espera, comprobamos que los pacientes en lista de espera quirúrgica se han reducido un 3% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, 20.970 pacientes se encuentran esperando una operación por parte del servicio extremeño de salud.

Vergeles apunta este descenso al incremento de la actividad quirúrgica del SES en un 3,20%. "Hemos sido capaces de aumentar 1.194 intervenciones quirúrgicas más, gracias a los profesionales, pero también al plan integral de eficiencia quirúrgica", señala.

CONSULTAS EXTERNAS

En cuanto a las listas de espera correspondiente a las consultas externas, existen 67.336 extremeños y extremeñas esperando, un 4% menos que en junio de 2016, lo que significa 2.813 pacientes menos.

Según ha indicado el consejero, tambien se ha reducido en un 4% los pacientes que esperan más de 60 días para una consulta. Además, añade que este trabajo "no ha sido fácil" debido a la "escasez de especialistas", sobre todo en dermatología y traumatología, pero también en otras especialidades.

El número de pacientes sin cita en esta lista de espera ha aumentado, al contrario de las anteriores, en 29.000 personas, algo que la consejería "espera resolver en el próximo semestre. A pesar de las dificultades, los pacientes esperan una media de 60,5 días, 6 días menos que en junio de 2016".

Las áreas que más han reducido sus listas de espera para consultas externas han sido Badajoz, Plasencia, Cáceres, Llerena-Zafra y Coria.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Por último, respecto a las pruebas complementarias, existe una lista de espera con 39.216 pacientes, lo que supone una reducción del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, que tenía 38.111 pacientes más en esta lista.

Además, en las pruebas se ha logrado reducir los pacientes sin cita en un 39,7%, incorporando el sistema más de 15.000 pacientes que ahora ya saben cuándo será su prueba. Las áreas que han conseguido esto han sido Mérida, Don Benito-Villanueva y Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia