18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

El SES convoca 1.368 plazas de oposición

Región

27 de Septiembre de 2017

El SES convoca 1.368 plazas de oposición

 

Las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud es una de las oportunidades más esperadas por miles de personas. Desde hace algunos meses las academias vienen preparando a estos aspirantes para las convocatorias anunciadas por  el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

El SES ha lanzado este miercoles una convocatoria con un total de 1.368 plazas de oposición, pero sin fecha concreta de exámenes. El consejero ha explicado que el Pacto firmado por su consejería y los sindicatos obliga a celebrar oposiciones cada 2 años o concurso de traslado en su defecto.

En el contexto de la negociación entre Junta y sindicatos, ha quedado definida la implantación de un calendario claro, para que los opositores “sepan cuándo van a salir las plazas a las que aspiran”, además de la simplificación de la fase de concurso y las mejoras en los procesos selectivos.

Por último, enero y febrero serán, cada año, los meses de negociación de las ofertas de empleo público de manera que los aspirantes puedan conocer “cuál es la oferta para el año vigente”, ha señalado Vergeles.

CONVOCATORIA

La convocatoria oficial, que ha sido anunciada este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, será publicada este jueves en el DOE, pero con la exclusión de las 38 plazas de 2014, “caducadas e ilegales”, según el consejero.

Por tanto, de las 1.368 plazas acordadas para esta convocatoria, 817 corresponden a turno libre, 414 por promoción interna y 137 por turno de discapacidad, siguiendo el compromiso del cupo del 10% de plazas para discapacitados.

Del total de plazas, 954 corresponden a personal sanitario, y 414 a personal de gestión del SES.

El sistema sanitario 327 plazas de enfermería; 289 de especialistas médicos; 236 de auxiliares de enfermería; 55 para técnicos superiores de laboratorio; 33 para fisioterapeutas y 24 para farmacéuticos y veterinarios.

Al margen de la sanidad, se convocan 154 plazas de administrativo; 153 de celadores; 53 de pinche de cocina y 54 para otros grupos como cocineros o limpiadores.

POR ÁREAS

En cuanto al reparto por áreas sanitarias, 135 plazas serán destinadas al Área de Salud de Badajoz; 46 para el Área de Salud de Mérida; 35 a Cáceres; 24 en Plasencia; 21 para Don Benito; 21, Área de Salud de Llerena- Zafra; 11 en Navalmoral; 8 para Servicios Centrales del SES  y 3 tendrán como destino el Área de Salud de Coria.

COMPROMISO

Para la consejería de Sanidad, dirigida por José María Vergeles, el realizar oposiciones cada dos años no es su única prioridad, otra de sus obligaciones es la de “dar estabilidad” a la plantilla del Servicio Extremeño de Salud, aunque ha apuntado que “Extremadura es de las comunidades en la que más estabilidad se otorga, con respecto a otras”.

El responsable de la sanidad extremeña ha explicado que “la tasa de temporalidad en el SES se sitúa en el 21%, mientras que en otras comunidades está por encima del 50%. No es un dato del que podamos sentirnos orgullosos”.

Por ello, el Gobierno autonómico trabaja “intensamente” con el Estado en la oferta extraordinaria de empleo sanitario para 2017 con el objetivo de ampliar el número de plazas convocadas.

Vergeles asegura haber sacado “todas las plazas que hemos podido. Aunque puedan parecer pocas, hemos cubierto el cien por cien de la tasa de reposición, que es una tasa marcada a nivel estatal, sujeta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

PLAZOS

No se ha querido pronunciar el consejero respecto a las fechas de los exámenes, “es algo que hay que negociar con los sindicatos”. No obstante, sí ha adelantado que no serán antes de 2018.

Los plazos para el proceso de oposición sí serán acortados mediante tribunales dedicados a esta cuestión de lleno o a acortar la fase de concurso de méritos.

Respecto al número de aspirantes que se espera para esta convocatoria, el SES calcula que serán más de 100.000 en base a la  cantidad de plazas ofertadas y el tiempo transcurrido desde la celebración de las últimas oposiciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia