16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SES lanza una campaña para prevenir la retinopatía diabética

Región

24 de Octubre de 2017

El SES lanza una campaña para prevenir mediante telemedicina la retinopatía diabética

El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la población que padece diabetes para prevenir la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral.

Gracias al Programa de Detección Precoz de esta enfermedad, más de 1.000 pacientes con diabetes han sido diagnosticados de retinopatía diabética u otras patologías oculares, la mayoría de ellos en una fase de evolución en la que todavía pueden recibir tratamiento para frenar la pérdida de visión.

El objetivo de la campaña es concienciar a las personas con diabetes de la región sobre las consecuencias de la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral en los países desarrollados, y animarles a participar en el programa de detección precoz mediante telemedicina, para lo que tan sólo tienen que realizarse una sencilla prueba en su centro de salud.

RIESGO DE CEGUERA

La retinopatía diabética es una complicación ocular provocada por la diabetes debido a la lesión de los vasos sanguíneos de la retina, que aparece generalmente en pacientes que sufren esa enfermedad durante 20 años o más y tienen un control metabólico inadecuado.

La relación entre la diabetes y este tipo de retinopatía es tan estrecha que casi la mitad de los diabéticos se ven afectados por esa afección ocular, y según diversos estudios el riesgo de ceguera en las personas que la padecen es aproximadamente 25 veces mayor que el del resto de la población.

Según la Encuesta Nacional de Salud, Extremadura tiene una tasa de población con diabetes del 9.38% en mayores de 15 años, casi dos puntos y medio por encima de la media del conjunto de España (6.9%), lo que supone que algo más de 88.000 extremeños sufren esa enfermedad metabólica y, por tanto, están en riesgo de padecer retinopatía diabética a lo largo de su vida.

Una de las principales dificultades que plantea esta patología causada por la diabetes es que resulta asintomática durante los primeros años, y cuando aparecen los primeros síntomas ya es demasiado tarde para abordarla. Sólo la detección precoz, justo en esos primeros años, puede evitar mediante tratamiento una pérdida de visión que luego será irrecuperable.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

El SES ha iniciado durante este verano una campaña de sensibilización enviando a los domicilios de los pacientes con diabetes un folleto que les informa sobre el riesgo de que se vean afectados por la retinopatía, y les anima a hacerse una sencilla prueba diagnóstica en su centro de salud que puede ayudarles a detectarla antes de que empiecen a sufrir pérdida de visión.

Se trata de la retinografía digital, un método idóneo y efectivo para el cribado de este trastorno ocular que, tras un uso intermitente en los años previos, viene utilizándose de forma continua en Extremadura desde 2015, cuando se puso en marcha el Programa para la Detección Precoz de Retinopatía Diabética mediante telemedicina, donde participan de manera coordinada los centros de primaria y los servicios de Oftalmología de atención especializada.

Con este procedimiento, el equipo de atención primaria utiliza un retinógrafo instalado en el centro de salud para realizar varias fotografías de los ojos del paciente, que son enviadas por vía telemática a la estación diagnóstica ubicada en el hospital de referencia de cada una de las ocho áreas de salud de la región.

El oftalmólogo puede visualizar la retinografía en la unidad diagnóstica, emitir su informe e incorporarlo a la historia clínica del paciente en pocos días. Si se detecta retinopatía u otra anomalía ocular, lo citará en Oftalmología, mientras que si los resultados son normales recomendará su seguimiento desde atención primaria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia