29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El sindicato 25 de marzo denuncia despidos ilegales en una fábrica de Valdelacalzada (BA)

Agro

31 de Agosto de 2021

El sindicato 25 de marzo denuncia despidos ilegales en una fábrica de Valdelacalzada (BA)

 

Desde el Sindicato 25 de Marzo han querido denunciar “las prácticas ilegales de la empresa hortofrutícola Explum S.C de Valdelacalzada consistentes en el despido sistemático de todas las trabajadoras en situación de baja laboral”.

 

Afirman que durante el pasado mes de julio dicha empresa procedió al despido del conjunto de trabajadoras afectadas por un brote de COVID-19, y en las últimas semanas habrían vuelto a llevar a cabo despidos de personas de baja por enfermedad.

 

“Estas y otras vulneraciones de los más elementales derechos laborales son una práctica habitual en las grandes empresas agrícolas de nuestra región. En las últimas semanas, hemos realizado una labor de agitación y denuncia en torno a los abusos en la empresa Torrealta de Guadiana, que incluían la imposición de jornadas infernales de más de 16 horas diarias a las trabajadoras, el impago de las horas extraordinarias y el despido de las trabajadoras que expresaran la más mínima crítica hacia esta situación.

 

Asímismo, la central de la empresa Haciendas Bio en Mérida, conocida por promover una imagen ‘ecológica y sostenible’ y que goza de onerosas subvenciones a la Junta, ha impuesto un sistema de recogida por cestas que incrementa el ritmo de trabajo hasta hacerlo insoportable; siendo esta una política a la que la citada empresa ha tenido que renunciar en otras regiones del Estado como Aragón por el rechazo suscitado entre los trabajadores.

 

El sindicato asegura que estos casos son solo algunos ejemplos de “la realidad habitual que padecen los trabajadores del sector hortofrutícola en Extremadura”. Así, denuncian que “os nuevos “magnates de la fruta” han venido acaparando la tierra en las comarcas de las Vegas Altas y Bajas “gracias a la sobreexplotación de los trabajadores y la situación de creciente precariedad en la que se encuentran los pequeños agricultores”.

 

Ante estos atropellos reclaman la intervención de la Inspección de Trabajo y de la Junta de Extremadura: “La inacción que muestran los poderes públicos frente a las ilegalidades cometidas por los empresarios les sitúa como cómplices de la explotación laboral más salvaje”.

 

Consideran que existe una alternativa para hacer frente a estas injusticias flagrantes en el ámbito laboral que pasa por la construcción de un movimiento sindical combativo y enraizado en los tajos. “Si la patronal puede llevar a cabo este tipo de abusos con una impunidad prácticamente total es porque lamentablemente apenas se encuentra con una oposición organizada”, expresan.

 

“Que la lucha, aun siendo modesta, tiene sus frutos, lo prueba el hecho de que las denuncias impulsadas desde nuestro Sindicato han permitido la reincorporación de trabajadoras afectadas por despidos ilegales. O que los piquetes y paros practicados en algunas empresas agrícolas de la región en los últimos años han sido claves a la hora del cumplimiento –todavía parcial e incompleto- del SMI en el campo.

 

En un momento en el que el convenio colectivo en el sector agrícola se encuentra en disputa, y ante organizaciones patronales como AFRUEX que adoptan una agresiva posición de recortes en las condiciones laborales, es el momento de trazar una estrategia de movilización en torno al cumplimiento de los derechos laborales en el campo y la plasmación de una tabla reivindicativa que los amplíe”, apostillan.

 

FOTO: Archivo. Un trabajador en la máquina de una fábrica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia