28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

El Tajo se seca a la espera de precipitaciones

EMBALSES & ESQUÍ

21 de Febrero de 2018

El Tajo se seca a la espera de precipitaciones

Aunque la situación con respecto a la semana pasada permanece estable, alcanzando el 37.7% del volumen total que puede almacenar la cuenca, no deja de ser alarmante.

La cuenca del Tajo almacena 4.142 hm3, según los datos recopilados para la semana del 12 al 19 de febrero, lo que supone que el volumen de agua almacenada se mantiene prácticamente constante.

Atendiendo a datos de años anteriores, este volumen es notablemente inferior al registrado el año pasado en estas fechas, así como a los datos medios de los últimos 5 y 10 años.

Este volumen total de agua almacenada se reparte entre los embalses calificados como de uso consuntivo, que serían aquellos en los que se produce algún tipo de consumo de agua que impide que ésta sea devuelta al medio del que fue extraída -agua para riego, usos industriales o consumo humano- y aquellos para uso hidroeléctrico, en los que el agua se emplea para producción de energía y se devuelve al medio del que fue extraída.

EMBALSES DE USO CONSUNTIVO

La reserva de los embalses de uso consuntivo ha experimentado un leve aumento dentro de la situación de estabilidad de las últimas semanas, alcanzando los 1.329 hm3, frente a los 1.312 hm3 de la semana pasada. Este volumen supone un 23,1% del volumen total de estos embalses, que es de 5.744 hm3, y continúa por debajo de los datos de esta misma semana en 2016 y los promedios de años anteriores.

EMBALSES HIDROELÉCTRICOS

En el caso de los embalses hidroeléctricos de la cuenca del Tajo, la reserva actual es de 2.813 hm3, un 53.4% de los 5.268 hm3 totales, un 0.1% menor que la semana pasada. Estas cantidades son igualmente inferiores a los promedios registrados para años anteriores.

PRECIPITACIONES

Esta semana apenas se han registrado precipitaciones en los pluviómetros de la cuenca hidrográfica, y en los casos en los que se han producido, éstas han sido inferiores a la media de años anteriores.

En consecuencia, el acumulado de precipitaciones según AEMET, continúa siendo netamente inferior a la precipitación acumulada de años previos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia