28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El teatro extremeño presente en Castilla y León

Cultura

21 de Agosto de 2016

El teatro extremeño presente en Castilla y León

Cuatro empresas teatrales de la región, Karlik Danza Teatro, Verbo Producciones, Compañía Circobaya y HumoreAmore, intervendrán este año de la mano de la Junta de Extremadura, en la Feria de Teatro de Castilla y León, que celebrará su décimonovena edición, entre el 23 y el 27 de agosto, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

La presencia extremeña en la programación general comenzará el jueves 25 de agosto, a las 13:00 horas, con la propuesta '9 musas', de Karlik Danza Teatro, un pasacalles que muestra a las divinidades inspiradoras de la ciencia, la poesía o la música y que se estrenó el verano pasado en Mérida, dentro de la programación off del Festival de Teatro Clásico.

La segunda cita será con Verbo Producciones, que presentará el viernes 26 de agosto, a las 20:00 horas, 'El Cerco de Numancia', de Miguel de Cervantes, que también se estrenó dentro de la programación oficial, en la edición de 2015 del Festival de Mérida y que ha participado, además, este año en el Festival de Almagro.

En el año del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote, HumoreAmore dará asimismo protagonismo a Cervantes con 'M.C. Manco y de La Mancha', que se verá en Ciudad Rodrigo el sábado 27 de agosto, también a las 20:00 horas. Es un monólogo tragicómico de Chema Pizarro que convierte al genial novelista en un personaje teatral.

La presencia extremeña en la programación se completa con la compañía Circobaya, que acude por primera vez a esta feria teatral con 'El viaje de Miércoles', que relata un recorrido en tren con escenas en las que se emplea el humor gestual, el clown y otras técnicas circenses. La cita será el sábado 27, a las 12:00 horas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, el sector profesional de Extremadura tendrá gran protagonismo este año en las actividades complementarias de la Feria de Teatro de Castilla y León, ya que, el Premio Rosa María Cano ha recaído esta vez en el dramaturgo, director y crítico extremeño José María Villafaina.

Además, por su participación en la anterior edición, la compañía Albadulaque recibirá el premio de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, por la obra 'Las Expertas', como mejor espectáculo de calle, y Teatro del Noctámbulo será distinguido, como mejor espectáculo de sala, por 'Edipo Rey'.

La Feria de Teatro de Castilla y León contará con la presencia de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, y el Ejecutivo extremeño aprovechará esta importante cita profesional del sector de las artes escénicas para presentar la I Muestra Ibérica 'Extremadura Escena', que se desarrollará en Cáceres durante el próximo mes de noviembre.

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo está considerada como la muestra del Occidente Peninsular, ya que, reúne a compañías, además de castellanoleonesas y extremeñas, de Galicia, Asturias, Andalucía o Portugal.

Asimismo, contará este año con 250 programadores y 200 distribuidores de artes escénicas y se prevé que reciba a más de 30.000 espectadores, con lo que se convierte en un escaparate de primer nivel para las compañías teatrales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia