28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La DANA deja pérdidas millonarias en la agricultura

Agro

17 de Septiembre de 2019

El temporal DANA deja pérdidas millonarias en la agricultura

Aunque aún es imposible cuantificar las cifras exactas de pérdidas dejadas por el temporal, UPA ha señalado que éstas serán de “cientos de millones de euros”. Los agricultores reclaman que, ante la magnitud de la catástrofe, el Consorcio de Compensación se haga carga de los daños no cubiertos por el seguro agrario.

Además de las dramáticas pérdidas en forma de vidas humanas, el temporal ha dejado un importante reguero de daños en las vidas de cientos de miles de personas. Además, muchos miles de agricultores y ganaderos asumirán también un enorme daño en sus explotaciones y en sus economías.

Los agricultores de las provincias afectadas están todavía analizando los daños en sus parcelas, que algunos casos son “totales”. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha realizado un primer balance de las zonas tocadas por la DANA. La organización ha pedido que una situación “tan extraordinaria como esta” debe llevar a que se haga cargo de la situación el Consorcio de Compensación de Seguros. UPA ha pedido también que los agricultores que sí estaban cubiertos por el seguro no sufran penalizaciones de cara a la contratación en futuros ejercicios.

UPA ha pedido también que movilice a la Comisión Europea para que active el Fondo de Solidaridadde la Unión Europea y sufrague las pérdidas, como ya hizo, por ejemplo, con los fenómenos meteorológicos extremos que tuvieron lugar en 2018 en Rumanía, Italia y Austria.

En Murcia, tras la reunión de urgencia con la Consejería de Agricultura, se están realizando las declaraciones de daños. En la provincia de Almería, la más dañada ha sido la horticultura, donde más de 2.500 hectáreas están dañadas. Las valoraciones hablan de 4,5 millones de euros que tendrán que asumir los agricultores.

En la comarca de Nororma, Málaga, el granizo ha hecho subir los niveles de daños. La ganadería de la zona, la mayoría de cabras, todavía no ha podido hacer un primer balance de los daños. En la comarca del Guadalhorce además de granizo, destaca la gran cantidad de agua caída.

En Alicante la zona más afectada es la sur. Principalmente por el desbordamiento del río Segura. Los daños en los campos de hortalizas y cítricos de la zona todavía no pueden ser valorados por la imposibilidad de acceder debido a las inundaciones.

En el interior sur de la provincia de Valencia, en las comarcas del Valle de Albaida y de La Costera, así como en las zonas limítrofes a Alicante, los daños han sido sobre todo en viñedo, perjudicando la campaña en su inicio. Ahora se teme que la viña se eche a perder por la podredumbre y a partir de ahora se vigilan las temperaturas por el temor a la proliferación de hongos.

Por su parte, en la comarca de La Ribera los más afectados han sido los cítricos. Hay todavía muchas zonas inundadas, causando el temor de los productores ante la posible asfixia radicular (ahogamiento de la raíz) de sus árboles.

En Castilla-La Mancha, lo más dañado ha sido el sureste de Albacete, fundamentalmente en viñedo y hortaliza, así como infraestructuras. En Ciudad Real y Toledo también hay daños puntuales en algunas parcelas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia